Crece la tensión en el sistema de salud y se agudiza la crisis del sector
Hoy y mañana se estará realizando el IV Encuentro Nacional de Hospitales, Clínicas y Sanatorios en la Universidad ISALUD. Se busca generar un espacio de encuentro en establecimientos con internación hospitalaria, sanatorios y clínicas con una mirada integradora y federal.
Los temas que se estarán abordando están relacionados con la gestión de recursos, gestión de la innovación con impacto en los establecimientos con internación, gestión de calidad y seguridad de las personas.
Este encuentro se realiza en un momento de gran tensión para el sector. En agosto, la inflación alcanzó el 12,4% y solo tres rubros se ubicaron por encima de ese índice general, entre ellos el de salud, que lo hizo con el 15,6%.
El alza estuvo impulsada por un aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, sumado a una suba de casi el 20% en el precio de los medicamentos, por la devaluación que se produjo luego de las PASO.
Tras el impacto, el ministro de Economía anunció un acuerdo de precios con las empresas de medicina prepaga. Se trata de un congelamiento de la cuota por 90 días para los grupos familiares con ingresos brutos mensuales menores a 2 millones y un acuerdo con los laboratorios para ajustar hasta un máximo del 5% de incremento en medicamentos.
Las prepagas manifiestan que están desfinanciadas. Esto sumado a las nuevas medidas del gobierno, hace que los socios se encuentren en algunos casos con la sorpresa de que no solo habrá que pagar mensualmente la cuota, sino también abonar un copago que cada vez solicitan más médicos, clínicas y hospitales.
Estas medidas hacen que crezca la tensión en el sistema de salud y que se agudice exponencialmente la crisis del sector.
Duro de Callar conversó con Alejandro Costa, Vicerrector de Planeamiento y Desarrollo Estratégico de la Universidad ISALUD sobre los temas y preocupaciones que se abordarán en este encuentro.
“Cuando pensamos en gestión de recursos, hablamos del talento humano, de los trabajadores, también de los recursos físicos, tecnológicos, de equipamiento y financieros que son necesarios para que este encuentro entre la ciencia, la necesidad y demanda poblacional en los hospitales tenga el máximo grado de satisfacción en la Argentina”, decía el Vicerrector.
El punto de encuentro busca analizar y determinar cuáles son los problemas, las mejores experiencias y soluciones que se están observando a nivel nacional.
Los temas son muchos y variados. Uno de estos es el modo de contratación de los trabajadores, pagos y condiciones laborales.
Costa declaraba: “Hay temáticas como el pluriempleo. Necesitamos que las personas puedan seleccionar un lugar predominante donde quieran trabajar y no tengan que ir de un establecimiento a otro. Esto se genera a partir de la organización y de una buena gestión”.
En el Congreso se hablará sobre tecnología e innovación. Tema que se aborda en un momento donde la falta de dólares hace cada vez más dificultosa la importación de insumos y tecnología para los centros de salud.
Sobre estos temas, Alejandro Costa dijo: “Hay una clara vocación de mejorar. Estamos hablando de un valor altísimamente preciado como es la salud. Son cosas que necesitan ser tratadas en este contexto”.
Escuchá la nota en Duro de Callar