Las palabras de Cristina, su impacto y relevancia
Cristina Kirchner estuvo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, para presentar la reedición del libro Después del derrumbe, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner. La obra cumplió 20 años desde su lanzamiento y registra el intercambio entre el expresidente y el intelectual argentino. En el marco de la presentación, la vicepresidenta dio una charla titulada “De castas, herencias, derrumbes y fututo”.
Duro de Callar conversó con Nicolás Trotta, presidente del Consejo de la UMET sobre las ideas más relevantes que quedaron de la presentación de Cristina.
El ex ministro de Educación destacó la relevancia y el impacto que tienen las palabras de Cristina para llamar a la reflexión de los distintos modelos sociales y económicos que se están presentando en este proceso electoral.
Hizo referencia a la capacidad de la vicepresidencia al marcar las cosas que no se realizaron correctamente en los últimos años y destacó la manera en que puntualizó la destrucción del escenario político que pretenden llevar a cabo los libertarios y otras medidas como puede ser la dolarización. Las palabras de Cristina sirvieron para desmovilizar en este último tramo de la campaña.
Trotta agregó: “el desafío es persuadir un sector de la sociedad que está enojado con legítimas razones, pero la idea es que no vaya a la urna solo con el enojo sino también con la perspectiva de una agenda futura, siendo conscientes de que hay caminos que nos pueden llevar a una situación peor de lo que estamos”.
Desde Duro de Callar le consultaron sobre los errores que consideraba había cometido el gobierno actual.
El exministro mencionó como primera debilidad: “No hemos tenido la capacidad de transformarnos en una coalición sólida, donde estén representadas todas las voces en un esquema de toma de decisiones tan complejas”.
En segundo lugar, dijo: “El acuerdo con el FMI. El presidente no tuvo la osadía que supieron tener en otro momento dirigentes como Néstor Kirchner para priorizar una agenda de mayor profundización del conflicto con este actor que hemos heredado en un momento excepcional como la pandemia”.
Esto hace referencia al impacto que hoy tiene esa falta de decisión y otros condicionantes que terminan influyendo en las posibilidades electorales del espacio político y también en la calidad de vida de la sociedad.
Mencionó las palabras de elogio de Cristina hacia el ministro de Economía.
En su presentación la vicepresidenta manifestó: “Le reconozco al candidato presidencial de Unión por la Patria, haberle dicho a la sociedad la verdad del FMI, gran decisión. El FMI impone tasas de interés por encima de devaluación y devaluación por encima por encima de inflación. Obligan a devaluar.”
El titular de la UMET comenta haber denunciado públicamente que el dinero ingresado en la época del gobierno de Mauricio Macri fue para financiar su campaña de reelección.
Y agrega que no se tomó dimensión de lo que significó el acuerdo con el Fondo, por ejemplo, la rendición de cuentas trimestral. En un momento de tanta urgencia como es mejorar el salario de los trabajadores, disminuir la inflación, las medidas que el FMI impone, son todas inflacionarias. Suba de tarifas, devaluación.
Para Trotta:” Sergio Massa hace pedagogía de comprensión de lo que es el momento político que estamos viviendo relacionado al condicionante externo que estuvo presente en nuestro país desde el ingreso del FMI en el año 1956”.
Sobre el final de la presentación, Cristina reiteró que los argentinos nos debemos una discusión y un debate, "Sé que estamos en términos electorales, pero quiero que cada argentino sepa cuáles son los números, cuál es el verdadero problema, porque si no identificamos el verdadero problema, difícilmente podamos solucionarlo".
Y agregó: “Es necesario hablar con la gente y explicar cuál es el verdadero problema, cuáles son los peligros y los desafíos que tiene la Argentina en un momento muy complejo y difícil", afirmó.
De cara a las elecciones generales, comentó que: “Algunas decisiones no se entienden, pero hay que mirarlas en perspectivas. Le estamos diciendo a la gente el problema que tenemos, y que necesitamos que cada argentino tome conciencia de esta situación para que pueda decidir libremente. Si te mienten y te engañan vas a ser más esclavo que nunca”, finalizó.
Escuchá la nota en Duro de Callar