El caso de la gripe española
Como el coronavirus, la gripe española fue también una pandemia. Ocurrió a comienzos del siglo pasado, entre 1918 y 1920. Sin embargo, a diferencia del COVID-19, el virus de la gripe española afectaba también a jóvenes y a adultos; incluso llegó a contagiar hasta perros y gatos.
Las cifras de las muertes a causa de esta gripe se desconocen con exactitud, pero ascienden a los varios millones. Algunos especialistas no dudan en caracterizarla como la pandemia más grave de la historia de la humanidad y estiman más de 50 millones de fallecidos a causa del virus.
Mirá el video
No obstante, lo revelador para las situación que transitamos actualmente es la forma en que distintos estados adoptaron medidas de salud pública. Un caso emblemático ocurrió hacia el interior de los Estados Unidos, en las ciudades de Filadelfia y Saint Louis.
Leé también: "Se subestimó un poco toda esta epidemia", el testimonio de un argentino en Italia
Mientras que la ciudad de Filadelfia decidió no tomar demasiadas medidas al respecto, St. Louis adoptó una política sanitaria y una gestión de crisis estricta.
Los resultados y las diferencias son llamativas. En el primer caso, se generó un pico muy alto de muertes en un período muy corto; mientras que en el segundo la curva se extendió más en el tiempo, pero estuvo más controlada.
Ciertamente, el control es preferible y es a lo que se apunta con las medidas preventivas de los gobiernos. A la luz de la situación que atraviesa el mundo entero, la historia puede ayudar a comprender la necesidad de estas medidas que en algunos casos pueden parecer extremas.