Felipe Solá: "Milei es duro con los pobres y blando con los ricos."
Una vez más, Javier Milei da que hablar con sus decisiones sobre política exterior. El gobierno debía enviar al Vaticano al canciller Gerardo Werthein para conmemorar los 40 años del Tratado de Paz con Chile; sin embargo, esto no ocurrió el día de ayer. Ya se habla del “desplante” que el presidente le hizo al Papa Francisco, lo cual no habría sido un gesto grato en la Santa Sede. El Gobierno aclaró que el problema no es con el Vaticano ni con el Papa, sino con Gabriel Boric, con quien Milei habría tenido un intenso cruce en la cumbre del G20.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Duro de Callar conversó con Felipe Solá, exministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina.
Una vez más Javier Milei da que hablar con sus decisiones sobre política exterior. Ya se habla del “desplante” que el presidente le hizo al Papa Francisco y que no habría sido un gesto grato en la Santa Sede.
El excanciller Solá, pone el acento en la consulta popular que se realizó durante la gestión del canciller Caputo para definir el conflicto que la Argentina mantenía con Chile. El pueblo votó a favor de la paz con los hermanos chilenos y se consiguió llegar a un acuerdo de paz donde el Vaticano jugó un papel relevante entre la unión de ambas naciones. El Tratado de Paz y Amistad con Chile se firmó en 1984 durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
“En ese momento el triunfo del SI fue aplastante y fue una idea brillante del excanciller Caputo. Con el Tratado de Paz se logró el alto al fuego con Chile y no fue fácil, se trabajó de una manera ardua y con mucha responsabilidad”.
Para Solá, lo que sucedió ayer en el Vaticano es “una vergüenza. Es desairar a Chile, a la consulta popular, al trabajo de las dos delegaciones que trabajaron por el acuerdo; es desairar la historia y al Vaticano. Es gravísimo”.
El político se refiere al presidente como un “dictador”. Tener un problema con el presidente chileno y de índole personal, no debería ser motivo para el desaire que se cometió con Chile y con el Papa Francisco.
Además agrega que “Milei no es el Estado. Él tiene que explicarle al Estado y a los argentinos que fue lo que sucedió para no enviar al ministro, cuál fue la ofensa. Acá hay un ego de pensarse como el Estado”. Y agrega:
“Milei admira a Nerón, debe ser Neronista y por eso no va al Vaticano”.
“El senado tiene que reaccionar e interpelar al ministro de Relaciones Exteriores y preguntar qué pasó”.
“Me centro en esta medida para mostrar si los argentinos vamos a aguantar que Nerón se levante de mal humor cualquier mañana o si le vamos a pedir explicaciones”.
Consultado sobre el rumbo del país, el político dice que no cree que la gente tenga un análisis positivo de la gestión del gobierno.
Confía en que se verán los resultados en 2025 y aclara que “en las elecciones intermedias la gente aprovecha para protestar, no para instalar a ningún político. Aprovecha para manifestar su desagrado”.
También agrega que la gente no sale a protestar por miedo a la represión de la policía a quienes llama “autómatas y robocops”. Y habla de la insensibilidad del presidente:
“Milei es duro con los pobres y blando con los ricos. Con los duros es blando, con los blandos es duro. Con los que no pueden trasladarse a 1km de donde viven porque no tienen plata para el colectivo”.
ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR