La investigación de ADN PERIODISMO FEDERAL produjo un gran impacto y se replicó en ámbitos académicos como CONICET, organismos internacionales como la ONU y medios de comunicación como La Nación. Mirá la investigación.

La historia de la devolución

Se trata de René Fritzler, un productor rural que había alambrado cerca de 23 mil hectáreas en el norte de la provincia de Córdoba en el límite con Santiago del Estero.

Además, cerca de esa frontera el empresario había construido una gran pista de aterrizaje de 1.700 metros. Esto también fue reconocido por el fiscal de la causa y denunciado por la Defensoría del Pueblo de La Nación.

Estudio de posgrado sobre la ocupación de territorios en el norte cordobés.

Estudio de posgrado sobre la ocupación de territorios en el norte cordobés.

Informe de la Defensoría del Pueblo de La Nación.

Noticia sobre la ONU y los derechos de los campesinos en Córdoba.

Por la investigación de ADN, Fritzler terminó devolviendo 13 mil hectáreas a los campesinos.

Mirá el video

Una condena que llena de orgullo

A su vez, el empresario inició acciones civiles contra Tomás Méndez por haber insinuado que la pista de aterrizaje tenía vinculación con el narcotráfico.

Lo curioso es que Fritzler no denunció a ningún otro de los medios que también había replicado la investigación de ADN. Ni siquiera al medio local La Voz del Interior, que decidió retirar las investigaciones que ellos mismos habían producido.

Noticia publicada por La Nación acerca de la usurpación de campos, investigación de ADN.

Leé más: ¿Y ahora qué vas a decir, Majúl? Mirá la demoledora respuesta de Tomás Méndez a las acusaciones de La Cornisa. Todas las pruebas exclusivas del espionaje.

A pesar de haber logrado una sentencia favorable en dos instancias, de que el periodista jamás afirmó categóricamente, y que las posibles vinculaciones con el narcotráfico habían sido reconocidas por las víctimas y el propio fiscal, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba falló en contra de Tomás Méndez, instándolo a pagarle a Fritzler la suma de $40.000.

“La verdad, si tengo que pagar $40.000, te llevo $100.000 con tal de verte la cara de tristeza por haber tenido que devolver las hectáreas a la gente humilde”, Tomás Méndez.

Luego de dos sentencias favorables, el juez Domingo Sesín firmó el fallo en contra del periodista que había logrado recuperar las tierras de los campesinos. La causa, sin embargo, no es penal, sino civil.

Curiosamente, se trata de un juez que Tomás Méndez había denunciado anteriormente por haber escrito y firmado una carta para el embajador de los Estados Unidos en plena dictadura militar, pidiendo que el gobierno estadounidense interviniera en el país. Así de increíble como suena.

Carta abierta al embajador de EEUU firmada por Domingo Sesín.