Javier Timerman: "Hoy el único inversor que tiene Argentina, es el argentino"
Javier Timerman planteó la falta de gobernabilidad que está sufriendo en este momento el país y puntualizó sobre la irresponsabilidad de los dichos del candidato libertario.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, denunció penalmente al candidato presidencial Javier Milei por el delito de intimidación pública.
En el día de ayer, el candidato libertario, recomendó a los ahorristas no renovar los plazos fijos en pesos y dolarizar sus ahorros.
El jefe de Estado señaló que por los dichos de Milei “la población se atemorizó” y el dólar pasó en un día de $870 a $1010.
Javier Timerman fue consultado por Duro de Callar sobre los comentarios del libertario y sus propuestas.
“Milei se comporta como un asesor financiero cuando es un candidato a presidente. Sus dichos hicieron que mucha gente quiera proteger sus ahorros y esté asustada”, dijo Timerman.
También puntualizó sobre lo que sucede en épocas donde la economía y la situación de país están muy convulsionados y las reglas poco claras.
“En épocas de mucho estrés, como la que está atravesando el país, lo que se espera de los gobernantes es que transmitan tranquilidad, que expliquen y hagan docencia” manifestó el economista.
Timerman señala que es lógico que el ahorrista se asuste si le dicen los bancos no van a poder pagar.
En países con niveles de estabilidad muy fuertes, donde en muchos casos la población ni siquiera conoce el nombre de sus ministros, entonces: “Sí puede haber discusiones electorales que no van a impactar en el transcurrir de la vida de la gente. Acá es distinto, tiene que existir un cuidado hacia el votante”, dice el economista.
Otro punto que planteó el entrevistado es el panorama post elecciones.
Parece ser que el economista es uno más de los tantos argentinos a los que no le quedan claras las propuestas del candidato. En realidad, como piensa materializar sus propuestas.
No cobrar retenciones al campo, dolarizar sin dólares, vender empresas del Estado teniendo que pasar por el Congreso no parece ser una idea muy viable, tampoco la propuesta de vender las acciones de las AFJP, otra medida que tendría que convertirse en ley y que hoy no resulta muy creíble.
Reducir el gasto público cuando seguramente sí hay un gran gasto innecesario, pero detrás de cada gasto hay consumo de la gente.
“Está todo en correlato y si no te lo explican, es humo” remata el economista.
Para Timerman, Argentina necesita cambios lentos, que sean sostenibles en el tiempo y que se le explique a la gente el camino y que el camino es inamovible con ciertos consensos.
Los argentinos están cansados de que se les pida tanto sacrificio sin tener una cierta recompensa. Pero si hay un plan viable y la gente lo comprende, puede estar dispuesta a acompañar, si no es imposible entender por qué el sacrificio siempre cae en la gente.
Con esto se refiere a que no existe en el país un plan consensuado. Se deberían rescatar las cosas buenas que hicieron los gobiernos anteriores.
Hay una lógica que manifiestan cada vez más políticos y economistas. Argentina para salir de esta crisis necesita consenso político, que las distintas fuerzas políticas se involucren.
“Hoy en día el único inversor que tiene el país, es el argentino. La persona que tiene plata ahorrada y la quiere poner en su negocio, en su pyme, ese es nuestro inversor”, dice Timerman.
Javier Milei en varias oportunidades comentó que en reuniones con inversionistas de Estados Unidos, muchos de ellos habían anticipado estar dispuestos a traer negocios al país e invertir en la industria nacional.
Javier Timerman no cree que exista dinero comprometido para nuestro país. Expone que cuando habla con inversores extranjeros no ve interés bajo las condiciones en las que se encuentra hoy el país de querer realizar inversiones desde afuera.
“Hay una frase que dice esperar y mirar, esa es la postura de los inversores”, “No creo que el mercado esté para invertir a libro cerrado” finaliza el economista.
Recordemos, Alberto Fernández denunció hoy a Javier Milei por delito de “intimidación pública” tras sus dichos sobre el peso argentino.
La presentación fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini, según informaron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam.
Escuchá la nota en Duro de Callar