Kicillof encabeza el impuestazo de las provincias
El gobernador de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de Ley que propone la suba de impuestos inmobiliarios, patentes y un aumento del endeudamiento.
El impuesto inmobiliario podría subir hasta 300%, el impuesto a las patentes 270%, en tanto el endeudamiento llegaría hasta los 1800 millones de dólares.
Kicillof intenta recibir el apoyo de los legisladores que tratarán el proyecto de Ley impositiva 2024 en sesiones extraordinarias de las Cámaras provinciales.
Son varias las provincias que proponen fuertes aumentos en los impuestos inmobiliarios, pero Kicillof lleva la delantera por un importante margen.
En el resto de las provincias, los incrementos rondarían entre el 70% y el 190%.
Las provincias del interior venían postergando el tema del revalúo inmobiliario, es decir actualizar la base imponible del inmobiliario y no solo las alícuotas.
Los gobernadores han evitado las subas porque el costo político es más fuerte y directo que el de subir otras cargas menos perceptibles para los ciudadanos.
En la provincia de Córdoba, el inmobiliario no tendrá tope fijo de suba, seguirá el incremento de salarios y se sumarán dos fondos fijos que deberán pagar los contribuyentes. El primero implica un 4% y está destinado a seguridad y el segundo para personas con discapacidad y es del 2%.
Impuesto inmobiliario en otras provincias
Santa Fe: 146,5%
Mendoza: 136%
Tucumán: 70% a 98%
Santiago del Estero: 140%
San Luis: 80%
Río Negro: 70%