Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA

La pregunta es, qué pasa con las universidades públicas en lo que resta del año si Javier Milei veta la ley de financiamiento.

Primero el jueves tiene que ser aprobado el proyecto y en eso se encuentran trabajando las universidades nacionales y lo mismo están haciendo las Federaciones estudiantiles pidiéndoles a los senadores que voten a favor de la actualización de presupuesto de las universidades. Este presupuesto lo que haría es actualizar por inflación los salarios de los docentes universitarios, que como dice el vicerrector, en lo que va del año “algunos profesores perdieron el 35% y en otros casos el 55% del valor adquisitivo, del poder de compra del salario”.

Un profesor adjunto con dedicación exclusiva que trabaja 40 hs semanales, está cobrando de sueldo en la mano, $800 mil, según datos que da el mismo Yacobitti y aclara:

“Nunca desde el año 1983 a esta fecha pasó que con el sueldo de un profesor con dedicación exclusiva, no se pueda llegar a fin de mes”.

En algunos colegios universitarios como el Nacional Buenos Aires o el Carlos Pellegrini, los docentes estarían dejando horas para irse a trabajar a la Ciudad o a Provincia por la diferencia de la “no actualización” del gobierno Nacional que ha quedado muy por debajo.

A principios de año, cuando el Gobierno decidió no enviar más dinero a las universidades Públicas para gastos de servicios como luz, gas, etc., este tema tomó visibilidad inmediatamente, la gente salió a reclamar en las calles y se pudo revertir la situación. “El desenlace que buscaba el Gobierno es que las universidades cerraran sus puertas”, aclara Yacobitti.

“El Gobierno tomó la decisión de que mes a mes la inflación haga su tarea sobre el salario de los profesores”.

También sobre los residentes del Hospital de Clínicas. Los médicos, luego de una dedicación exclusiva para obtener su título pasan a una dedican super exclusiva para especializarse y cobran $700 mil.

Otro dato que brinda el vicerrector es que en las facultades de Ciencias Exactas o de Medicina donde las dedicaciones son más exclusivas porque muchos docentes dedican tiempo a investigaciones y no tienen otros trabajos más que el de la universidad, se empiezan a ir los docentes porque a pesar de que la universidad pública les brinda prestigio, “no llegan a fin de mes”.

Yacobitti se ha reunido con Alejandro Alvarez, secretario de Políticas Universitarias y la repuesta ha sido que entienden el reclamo pero que desde el ministerio de Economía dicen: “no hay plata”.

Y ahí estaría el problema de fondo, opina el directivo de la universidad: “todos queremos que Argentina tenga déficit cero, pero la discusión que se tiene que dar es cómo se llega a ese número, con qué políticas públicas. La ley que queremos que se vote en el Senado para actualizar los salarios, tiene el mismo impacto fiscal que haberle bajado Bienes Personales al 5% más rico de la población. Se llega al déficit cero no pagándole a los jubilados, aniquilando las universidades Públicas que es de las pocas cosas que funciona en el Estado, o rompiendo privilegios”.

Con privilegios se refiere no solo a la baja de Bienes Personales, también al blanqueo, donde no solamente se computa la pena, sino que no se le cobra a quién lo realiza ningún tipo de interés en algunas escalas. También al mantenimiento de regímenes de beneficios impositivos para empresas que ya presentan balances positivos en millones de dólares, como es el caso de Tierra del Fuego, según el mismo vicerrector menciona y expresa:

“Las cosas que funcionan mal en el Estado hay que arreglarlas o dejar de brindar ese servicio. En el caso de las universidades Públicas en Argentina, son un ejemplo en el mundo, es el mejor servicio que presta el Estado por los impuestos que pagan los ciudadanos”.

Es una realidad que a la universidad del Estado la eligen alumnos que pueden abonar una privada, pero prefieren la pública por calidad y también la puede elegir el que no puede pagar una privada teniendo la certeza de que va a tener las mismas posibilidades que el que tiene otra realidad económica.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA