Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Unión Ferroviaria seccional Oeste-Haedo del Ferrocarril Sarmiento.

La opinión del secretario es que lo que está sucediendo con la gente que camina y arriesga su vida en las vías del tren, refleja mucho más que el pago del boleto. Lo que estaría mostrando esta situación es como está creciendo la pobreza y se empieza a ver por este accionar de la gente.

Lo que sucede es que al caminar por las vías, la gente está poniendo realmente en riesgo sus vidas. En las vías, dice Sobrero, hay 800 voltios de electricidad “están a 10 cm de electrocutarse”. Explica que la corriente va por el piso por un tercer riel que está al lado de las vías principales, con lo cual, si una persona se tropieza o toca accidentalmente la vía electrificada “quedás cocinado”.

La corriente corre por abajo y no por arriba como en otros ramales y dice el titular de la Ferroviaria que se están tomando recaudos, medidas de seguridad y no solo por el boleto, sino porque es peligroso en general y expresa: “si se muere alguien eso sí va a ser un problema”.

“Este fenómeno de la gente caminando por las vías sucedía, pero nunca como ahora, recrudeció”.

Afirma también que al Gobierno no le importa nada.

“Estamos esperando que en algún momento la gente reaccione, salga a la calle diciendo hasta acá llegamos”, reflexiona Sobrero y agrega:

“Estaría bueno que los dirigentes de la CGT se dejen de hacer los boludos porque dan vergüenza. Tienen el mismo grado de complicidad que los 5 diputados que dieron vuelta su voto para vetar la ley de los jubilados”.

Con esto se refiere a una conversación que tuvo con un alto dirigente de la Central de Trabajadores donde le confirmaron que estarían discutiendo con el Gobierno la flexibilidad laboral.

“Dicen que dejar solo al Gobierno es peor. No, es peor que se sienten a discutirlo porque le están dando legalidad a la flexibilidad en un momento y en un marco donde estamos recibiendo una paliza bárbara”, analiza el dirigente.

Con respecto al peligro que corre la gente en las vías, aclara que es preferible que los pasajeros se acerquen al muchacho del molinete y le digan que no tienen plata antes de lamentar una tragedia. En el día de ayer estuvieron hablando al respecto del tema para emitir un comunicado, pero se encuentran con 67 empleados procesados por haber realizado un paro donde dejaron pasar libre a los pasajeros y aclara: “como es un delito Federal tenemos que ver como lo arreglamos, pero probablemente en el trascurso del día podamos hacer algo que vaya en ese sentido”.

Lo más importante es advertir a la gente el riesgo que está corriendo al transitar las vías ya que corre peligro nada más y nada menos que de perder la vida.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR CON TOMÁS MÉNDEZ

Rubén "Pollo" Sobrero, Secretario General de la Unión Ferroviaria