Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Juan Pablo Grey, secretario General de la Asociación General de Aeronavegantes (AAA).

El paro que se ralizó hasta las 14 hs de hoy, cuenta el sindicalista de Aeronavegantes, se venía gestando hace meses porque los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Intercargo y EANA están cobrando salarios muy por debajo de lo que fue la inflación de los últimos meses.

“Estamos un 72% desfasados de noviembre a hoy y no tenemos respuesta de parte de la empresa”, relata Grey y aclara que las ofertas que les han realizado están muy por debajo de lo que pretenden y creen justo como trabajadores.

Las veces que tomado otras medidas de fuerza, el gobierno los ha obligado a conciliar, pero nunca los han llamado de la secretaría de Trabajo ni tampoco ningún representante del gobierno. Explica el sindicalista:

“No hay voluntad de que esto se solucione. Lo que creemos es que esto es parte de un plan que tiene el gobierno de asfixiarnos a los trabajadores. Somos el sector más retrasado en cuanto a salarios de la República Argentina”.

Algunos medios publicaron que el pedido de los trabajadores era una recomposición del 70%, pero Grey lo desmiente categóricamente.

“Es verdad que estamos un 72% por debajo, pero estamos pidiendo un 25% para después seguir conversando a modo de demostrar que queremos solucionar este conflicto”.

Las empresas low cost son las que tienen fama de ser precarizadoras, pagar malos salarios, explotar a sus empleados, pero según Grey, hoy los sueldos de Aerolíneas Argentinas son la mitad que las empresas de low cost que operan en el país. Y aclara:

“Los trabajadores no queremos llegar a este punto, pero no nos queda otra alternativa, nos están empujando y los pasajeros deberían pensar quién es el responsable de brindar el servicio. Porque el responsable es el gobierno, para eso hay una secretaría, está la política para mediar en estos casos y no lo está haciendo”.

Mientras tanto, el gobierno anunció que avanzará con sanciones sobre los trabajadores de la empresa que hayan participado de la medida de fuerza: “Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones”, declararon desde Aerolíneas Argentinas.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Juan Pablo Grey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes