Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Ginés González García, exministro de Salud de la Nación

“Todavía me resulta increíble lo que pasó con respecto a la agresión de la sociedad”, dice un Ginés que habla de la época de la pandemia y hace alguna autocrítica de lo que se hizo durante su gestión.

Por empezar dice que no está de acuerdo con las palabras del exministro de Economía Martín Guzmán sobre el manejo político de la extensión de la pandemia.

Relata que se sufrían presiones para “abrir, cerrar, cambiar” las modalidades de encierro que vivimos durante ese período.

“Todo esto sin tener ningún conocimiento de lo que era una pandemia”, dice el exministro.

“Logramos mantener números razonables y bridar servicio a toda la ciudadanía, que nadie se quedara sin respirador”.

Cuando llegó al ministerio, según sus palabras, tuvo que poner en funcionamiento todo el sistema de salud, ya que nada funcionaba, pero acomodando el sector público y el sector privado, pudieron dar respuesta desde el Gobierno a la sociedad.

“Sanitariamente se necesitaba el aislamiento para equilibrar los recursos con los que contábamos como país en relación a la demanda de casos”.

Esto mismo sucedió en otros países como Brasil, Perú, Ecuador, pero sin el pos-impacto económico que dejó la pandemia en Argentina.

Para González García no se puede culpar de toda la debacle económica que estamos sufriendo por las medidas que tomaron en ese momento para atravesar la pandemia.

“Me parece difícil echarle la culpa por ejemplo de la inflación cuando sabemos lo que pasó durante la gestión de Macri, las cosas que no se pudieron pagar. Fernández atravesó una sequía increíble además de la terrible pandemia mundial. Hay que tener en cuenta todo el contexto”.

Lo que deja claro el exministro es que ninguna de las medidas o políticas que tomó el gobierno, fueron para favorecer políticamente a nadie, todas eran decisiones de políticas sanitarias.

También remarca que gracias al aislamiento que “no fue el más grande del mundo ni mucho menos”, como resultado, la primera ola tuvo menos impacto que la segunda donde las medidas de encierro ya no eran tan estrictas. Dos tercios de los fallecimientos se produjeron en la segunda ola, según sus datos.

Vacunatorio VIP. ¿Operación política?

Dice el exministro que no tiene “evidencia”, pero cuenta que interrumpió e hizo fracasar una venta de vacunas rusas a través de un intermediador local.

“Ahí me puse con todo, sé como fue. Discutí con el presidente porque estaba muy encaminado el negocio, pero se realizó la compra directamente con el gobierno ruso y no con el intermediario local”.

Casualmente una de las personas que lo "denuncia y arma la causa”, es el intermediador al cual González García, habría desfavorecido.

En la acusación hay 9 vacunas, eso implica la imputación que se le hace al exministro.

“Las personas que se vacunaron pertenecían a un grupo de riesgo, tenían más de 60 años y el 80% de mortalidad se producía a partir de esa edad. Ninguno tuvo un trato especial. A algunos les correspondía por ser funcionarios o viajar con el presidente. No hubo vacunatorio VIP”, dice el exministro y agrega:

“Verbitsky fue el primero en salir a decir que estaba muy contento porque un amigo de él, cosa que no es verdad, lo había vacunado. Tenía 79 años, le correspondía, ya teníamos 35 mil personas vacunadas y no había nada ilegal”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Ginés González García, exministro de Salud de la Nación