DURO DE CALLAR conversó con la extitular del INADI, Victoria Donda.

La exdiputada comienza hablando sobre el hecho tiene que ver con el homicidio de la militante de DDHH de la Provincia de Córdoba y manifiesta que no está instalado en la agenda de los medios.

Si bien es un hecho que se está analizando y que maneja varias líneas de investigación, Donda dice que no hay que dejar de atender casos como este ya que se está gestando “una espiralización de violencia y odio en nuestro país”, pero hace hincapié sobre los movimientos de DDHH y el estar atentos a lo que viene sucediendo en materia de violación de derechos.

Relata el caso de una compañera del movimiento donde ella milita, que hace unos meses fue víctima de una violación en su domicilio y a la que le dejaron una inscripción en la pared: “viva la libertad carajo”.

Y este caso, manifiesta la ex titular del INADI, está directamente relacionado con “una diputada que va a visitar a Astiz y dice que no lo conocía, que lo tuvo que googlear”.

“Fueron varios diputados del partido del Gobierno, con un proyecto para dejar libres a los genocidas u otorgales la prisión domiciliaria, pero tuvieron que recular en chancletas porque la sociedad a esto ya le dijo basta”.

Para Donda todos estos hechos tienen que ver con las señales que viene dando el gobierno de Javier Milei.

También menciona que es un hecho que este Gobierno maneja las armas, pero además, la mano de obra de lo que vuelve a ser la SIDE.

“Esto se relaciona directamente hacia un Estado autoritario”.

Con respecto al hecho que se desprende de la investigación del caso “seguros” en el que se investiga al expresidente Alberto Fernández, hoy figura en todos los medios la denuncia de Fabiola Yáñez hacia el exmandatario por violencia de género. Declara Donda:

“No seas presidente siendo un hipócrita, usando las banderas del feminismo para esconder lo que realmente hacés”.

“Escondió que ejercía machismo puertas adentro usando nuestras banderas, es de una hipocresía enorme”.

“Nosotras las mujeres que luchamos por un mundo más igualitario donde podamos desarrollarnos, tenemos hipócritas adentro del movimiento, son muchos y hoy salen y se hacen los aliados y después terminan ejerciendo esta serie de actos”.

Milei y Villarruel, para la activista de DDHH, “muestran lo que son”, pero se refiere a los que hoy dicen preocuparse por Fabiola y ayer votaban para subir la edad de jubilación de las mujeres.

“No son lo mismo los hipócritas de afuera que los de adentro. Evita decía que hay que tener mucho cuidado con los enemigos que se esconden adentro del movimiento”.

Con respecto al cierre del INADI, como exdirectora, menciona que el organismo no manejaba un gran presupuesto para todo lo que hacía o debería haber hecho. Aclara que más allá de gustarle o no determinada gestión al frente del organismo, el actual gobierno: “no puede seguir destruyendo”.

Admite que hubo muchas cosas que no se pudieron hacer, pero vuelve a mencionar el tema de inteligencia y para qué se va a utilizar.

“Queremos la inteligencia en nuestro país como fuerza de seguridad para perseguir delitos complejos como el de narcotráfico y trata de personas”, declara la activista y finaliza:

“La gente que hoy invierte plata en la SIDE es la misma que no puede encontrar a un niño de 5 años desaparecido hace 50 días”.

 “Estoy segura de que quieren la plata para lo mismo que se hizo en la época más oscura de esta Patria, que es perseguir a aquellos que pensamos distinto a este Gobierno”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Victoria Donda, ex titular del INADI