Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Oscar Agost Carreño, diputado Nacional por el bloque Encuentro Federal.

Esta semana el Congreso de la Nación termina las sesiones ordinarias con un apretado calendario legislativo.

Entre los proyectos a tratar se encuentra el de “Ficha Limpia”. El proyecto busca regular el acceso a cargos públicos de aquellas personas que han sido condenadas por corrupción frente a la justicia. Quienes se encuentren en esta situación no podrían ser precandidatos en elecciones ni ocupar cargos partidarios.

Oscar Carreño comenta que más allá del contenido de los proyectos, los diferentes bloques comienzan a pedirse “reciprocidad parlamentaria”.

“El bloque del PRO está pidiendo que se lo acompañe en el proyecto de Ficha Limpia y desde nuestro bloque, Encuentro Federal, pedimos que nos acompañen en el quorum para derogar el DNU en el cual Caputo puede modificar o canjear deuda sin pasar por el Congreso”, dice el diputado.

Agrega que aunque esto parezca algo demasiado “técnico” del Congreso, termina influyendo en cada una de las sesiones convocadas y se verá “cuál camina y cuáles no”. Y deja planteada su postura frente al proyecto de Ficha Limpia.

“Particularmente estoy a favor del proyecto. Algunos de mi bloque no acompañan”.

Según el diputado, se encuentran dos posturas en el recinto sobre el tratamiento de la ley. Cada provincia tiene sus reglas en materia de justicia. En cada una existe la posibilidad de que un tribunal condene o no en un juicio penal y en una segunda instancia se ratifique o revise la condena.

La primera postura dice que alcanza para que no puedan ser candidatos aquellas personas que tengan la posibilidad de una revisión ulterior dentro de su provincia, es decir que sea condenada por el tribunal o pueda apelar a un segundo tribunal y se mantenga a condena. En este caso, la persona no se puede presentar como candidato.

La segunda postura sostiene que debe ser la Corte Suprema de Justicia la última instancia ya que es en definitiva quien deja firme la sentencia.

Para Carreño, más allá de las posturas, seguramente entrarán a la sesión quienes estén de acuerdo con la existencia de Ficha Limpia como “institución”, pero no estén de acuerdo con los “términos finos” con los que se debe aprobar. Se necesitan según la Constitución Nacional, 129 votos a favor para la aprobación de la ley.

Diálogo político

Declara el político que “el trabajo más difícil en Argentina es el de expresidente porque tiene que medir 20 puntos para no ir en cana”.

“Mientras los expresidentes de EE. UU. van a dar charlas por el mundo, en Argentina hay que mantenerse vivo política y electoralmente”.

También agrega el diputado que los expresidentes no tienen la posibilidad de retirarse de la política más allá de su deseo personal. Menciona el cansancio después de hacer “Patria” y de que esta decisión no ayuda ya que favorecen las “polarizaciones”.

“No hay dudas que el gobierno de Milei polariza 100% con Cristina para eliminar la conversación de todos los que estamos en el medio”.

“Todo es blanco o negro, o estás con Milei o estás con Cristina”.

Aclara Carreño que este método de polarización ya lo probó Mauricio Macri tomando la receta de Marcos Peña. Buscaban la polarización para aprovecharla políticamente.

“En los modos de este presidente, la polarización es mucho más abierta y obliga a Cristina a contestarle en términos personales”. Para finalizar agrega:

“El problema de la polarización es que anula la conversación”.

Los proyectos tratados en el Congreso serán:

  • “Democracia sindical” (busca limitar el poder de los gremios)
  • “Canje de deuda sin el aval del Congreso – DNU”
  • “Ludopatía”
  • “Ficha limpia”

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Oscar Agost Carreño, diputado nacional del bloque Encuentro Federal