Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Héctor Torres, abogado especialista en derecho laboral, ex diputado de Unión por la Patria conversó con Duro de Callar.

El gobierno anunció que vuelven los tickets canasta. En el marco del proceso de reglamentación de la Ley Bases, se estaría avanzando en la planificación de la reforma laboral. Esta va a incluir la ampliación de la jornada laboral de trabajo por convenio, el regreso de los tickets de comida por fuera del salario y la habilitación para la firma de contratos con pérdida de derechos adquiridos.

Para el abogado laboralista, “es una vuelta al pasado. Ya experimentamos lo que pasó con los tickets canasta; fue una defraudación no solamente a los trabajadores, sino también a la seguridad social”.

Y ahora vuelven nuevamente por lo mismo.

Con respecto al despido injustificado y su implementación, Torres opina que “va a ser muy difícil porque tienen que modificar la Constitución Nacional que garantiza a los trabajadores la protección contra el despido arbitrario”.

Se refiere también al fondo de desempleo que se creó para el sector de la construcción, un rubro especial dentro del mundo laboral ya que existen contratos por una semana, un mes o un día. Una obra puede tener una duración de dos años, pero no deja de ser un sector con características muy transitorias. Eso justificó el fondo de desempleo, justamente para no violar el principio de protección contra el despido arbitrario.

Explica el abogado, que en la ley de trabajo, se le dio jerarquía constitucional al principio de justicia social y progresividad de los derechos y aclara: “cualquier regresiva como la de los tickets que se vuelven a implementar, sería inconstitucional. Además de justicia social no tiene nada”.

¿Dónde está el negocio?

A los empresarios les conviene el Ticket Canasta porque lo compran con crédito, se van dilatando los pagos, pero lo más importante remarca Torres:

“El ticket no es remuneración. Si te tienen que pagar aguinaldo, vacaciones o te enfermás, no cuenta como remuneración. Es una rebaja muy importante para el empresario”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Héctor Recalde, abogado laboralista y político