Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Aldo Abram, economista, director de la Fundación Libertad y Progreso conversó con Duro de Callar.

Sigue la incertidumbre en los mercados. No se sabe exactamente que va a suceder en los próximos días y semanas. El gobierno no aparenta definir el rumbo económico y los mercados se vuelven cada vez más volátiles. Los bonos en dólares bajan hasta 4,1% y el riesgo país toca máximos en siete semanas. Por otro lado, los tipos de cambios bursátiles operan en alza este jueves y las brechas con el oficial se acercan al 45%.

Aldo Abram explica que un factor para llegar a este punto de volatibilidad, no tiene que ver directamente con el gobierno, pero sí con la economía ¿no es lo mismo?

El economista apunta a la poca voluntad de los congresistas en aprobar la Ley Bases. Dice que “si bien fue sancionada, con respecto al proyecto que se presentó originalmente, la ley salió sumamente diluida y eso es lo que ha generado esta percepción de poca voluntad de cambio porque los rumbos económicos y políticos de un país se fijan con leyes y en el Congreso no hay mucha voluntad”.

Aclara que en mayo, cuando estaban bajando las tasas de interés, comenzó a crecer el riesgo país y la gente que comenzaba a apostar por el ahorro en pesos argentinos, encontró nuevamente la salida ¿ahorrando? en los tipos de cambios paralelos.

En ese momento el BCRA comenzó a emitir pesos porque la gente lo demandaba, dice el economista, entonces la moneda nacional pierde valor por esa emisión.

“Ese es el ambiente en el cual nos encontramos hoy y que genera nuevas percepciones de riesgo hacia adelante”, agrega Abram.

En este momento, el Banco Central cuenta con 10.000 millones de dólares de reservas negativas, además se agranda la brecha cambiaria, sumado a que los exportadores no están liquidando.

“Se ve cada vez más lejos la salida del cepo. Se supone que se iba a salir con un salto menor del tipo de cambio oficial y si la brecha está allá arriba, tan lejos, eso no va a suceder ahora. Todo esto genera una incertidumbre que debería ser corregida” afirma el economista.

Pero ¿cómo?

“Lo que habría que corregir es la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda porque se depreció. También se vio reflejada en los bienes y servicios en base a la inflación” y agrega el economista:

“Hay que sacar los pesos que están de más. Recuperar el valor de nuestra moneda que va a hacer que se achique la brecha porque los dólares van a tender a bajar”. “Que sobren pesos hace que todos seamos más pobres porque se vuelve en inflación; el que tengamos más pesos en el bolsillo no nos hace más ricos. Hace falta tener pesos que no pierdan su valor y así mantener el nivel de ingresos”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Aldo Abram, economista, director de la Fundación Libertad y Progreso