"Los precios desde septiembre a hoy aumentaron entre 300% y 400%", dice el vicepresidente de la Confederación Almacenera
Desde finales de noviembre, la suba de precios en alimentos de la canasta básica familiar, acumulan un alza de 50% . Esto sucede a días de la asunción de Javier Milei. Parece infrenable el aumento de precios y el impacto que se está generando en los bolsillos de los argentinos.
Tras aumentos pactados para diciembre, el cambio de gobierno genera expectativas y llega a su fin el programa de control de precios. En las góndolas de supermercados y almacenes, las remarcaciones se anticipan a lo que pueda suceder después del domingo 10 de diciembre.
Duro de Callar conversó con Daniel Acuña, vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional.
Acuña presenta una opinión muy desalentadora. Según dice, “el lunes luego de la asunción de Javier Milei, habría muchos más pobres en la Argentina, también más personas en situación de indigencia”.
El vicepresidente de Almaceneros afirma que en el rubro están acostumbrados a los movimientos de precios todas las semanas. Se modifican entre 10% y 15%.
El miércoles los mayoristas avisaron que los precios habían aumentado. Los precios subieron ese día entre 30% y 40%.
El jueves comenzaron a llegar nuevas listas de precios, la primera de P&G con un 50% de aumento y comenzaron a llegar más listas con los mismos aumentos.
El lunes 11 de diciembre, luego de la asunción de Milei, está anunciado otro aumento del 40%.
Dice Acuña: “Me pongo a controlar precios desde el mes de septiembre a hoy y hay productos que aumentaron 300% y 400%. No estamos hablando de productos como cápsulas de café que tuvieron un aumento estrepitoso pero que no son de primera necesidad. El precio era de $1700 en septiembre y hoy es de $7000”.
La harina Blancaflor se pagaba hace 30 días $345, hoy se paga $1000 de costo.
Los fideos marca Luchetti, en noviembre costaban $360. Ayer jueves 7 de diciembre, el precio pasó a $900.
Estos precios son al costo en mayorista que luego los almacenes deben vender, como en el caso de los fideos, ha $1100.
“Tenemos miedo además de enojo porque no vemos que esto se vaya a controlar en el corto plazo y hablamos de corto plazo porque se trata de los alimentos de todos los días”, dice Daniel Acuña y agrega: “Esto es meterse con el día a día de la gente. Si la gente sale a la calle, tampoco va a poder comer”.
Javier Milei anunció que el programa de precios justos no va a continuar y que va a aplicar una liberación de precios.
Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar