Argentina, el país de las urgencias
La historia de nuestro país. Economía deprimida, alta inflación, salarios que no se recuperan, jubilaciones y pensiones que no permiten vivir y la industria nacional atravesando su peor momento.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Daniel Marx, economista, ex viceministro de Economía de la Nación, conversó con Tomás Méndez en Duro de Callar.
Estamos en una circunstancia donde hay una actividad económica muy deprimida. Tenemos la lucha contra la inflación, hay muchos desequilibrios y esto es el precio o el costo necesario para normalizar o crear un sendero de crecimiento estable y competitivo, comienza diciendo Marx.
También aclara que una de las cuestiones que permitiría mejorar la economía, sería una política de defensa de peso más agresiva para que la gente vuelva a usar los pesos como elemento de transacción y ahorro. De esta manera, según su opinión, se genera oferta de crédito para inversiones a la vez demanda de créditos de consumo y de esa manera reactivar la economía interna.
Se refiere a la cuestión fiscal y al superávit anunciado por el gobierno de Javier Milei. Sin embargo expresa que hay cuestiones a corregir, como las remuneraciones de jubilaciones y pensiones.
“Hay un impuesto PAIS que no es un impuesto compatible con eliminar el cepo. Hay que reemplazarlo de alguna forma”, dice el economista.
Las reformas que podrían hacerse en el Congreso en los próximos días, significarían la posibilidad de cambios estructurales de salir favorable la aprobación de la ley Bases.
“Hay una luz verde próxima que después generará elementos para que la economía argentina sea más dinámica. Son momentos de tomar decisiones y hay que hacer que sean lo menos costosas posibles”, agrega Marx.
Con respecto al sector energético, dice que es una buena oportunidad a aprovecha para la economía. Aclara que no debería ser solo extractiva la política energética, sino generar inversiones para darle valor agregado.
Comparando la situación del país con la crisis del año 2001, manifiesta:
“No estamos frente a la misma situación. Las condiciones internacionales de ahora son mejores. En su momento había una moneda atada a un dólar que se hizo muy caro a nivel mundial. Un ejemplo: la soja costaba U$180 la tonelada y hoy cuesta U$450”, finaliza en ex viceministro.
Escuchá la nota en Duro de Callar