Las tretas del IVA y los empresarios que no pueden sostener "la muerte que hay en la calle"
La recaudación tributaria que había anunciado el mes pasado el gobierno indicaba un acumulado de enero y marzo fue de $22,6 billones, un alza de 237% en la comparación interanual frente a mismo período del 2023. El IVA habría aumentado su recaudación con respecto al mes anterior. Pero los economistas del gobierno, tienen sus tretas para acomodar los números y hacernos el “engaña pichanga”. A mirar los números con lupa.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
La recaudación tributaria en el acumulado de enero y marzo fue de $22,6 billones, un alza de 237% en la comparación interanual frente a mismo período del 2023, según datos oficiales. Pero los economistas del gobierno, tienen sus tretas para acomodar los números y hacernos el “engaña pichanga”.
Juana Valardi, economista, ex asesor del Banco Central, conversó con Duro de Callar.
Tomás Méndez le consulta al economista, si este es un buen momento para invertir en el país.
Valerdi responde categórico que para nadie, ni siquiera para las multinacionales. El motivo es el escaso consumo interno que, Argentina hoy se encuentra con un consumo deprimido y no hay muestras de recuperación. Por esto el economista considera una contradicción invertir en el país ya que muchas pymes posiblemente no lograrán sobrevivir a este terrible año.
Se anunció hace unos días que la recaudación del IVA había aumentado en relación con el mes anterior.
Con respecto a este tema dice Valerdi:
“Es muy fácil dibujar la recaudación del IVA porque no está relacionada únicamente con el consumo interno que es el IVA interno. Tiene relación con las importaciones y como hubo una inflación en dólares del 60%, 70% en los últimos 3 o 4 meses, hay cosas que quienes tienen poder adquisitivo están empezando a importar más fuerte”.
La recaudación del IVA está compuesto por el IVA interno que está relacionado al consumo interno y el IVA relacionado a la Aduana y si se hiciera un desglose, lo que ha aumentado, es la recaudación por el ingreso de productos importados.
“Debe haber muchas empresas que dejaron de fabricar y se están dedicando a importar, como sucedió en la época de Martínez de Hoz o en la época de Menem”, dice el economista.
Una posibilidad es que la recaudación del IVA en la Aduana responda a un stockeo de productos que van a ser destinados a vender para el consumo interno.
Según el economista, no hay indicadores que hagan pensar en una reactivación a corto plazo en materia económica.
“No hay con qué empujar. Los salarios, las jubilaciones y el dinero de los informales están destruidos entre otras cosas porque al no haber actividad económica, al no alcanzar los salarios a la inflación, el poder adquisitivo se destruyó”, enfatiza el economista.
El Estado comenzó despidiendo gente, pero se han sido sumando las empresas privadas y cada vez más empresarios se van quedando sin espaldas para sostener lo que Valerdi llama:
“La muerte que hay en la calle, no hay un mango”.
Refiriéndose a una nueva ola de despidos que se espera para los próximos meses.
Entonces, ¿cuáles serían las posibilidades de recuperación?, si las hubiera..
La salida exportadora sería una, pero el economista no la ve demasiado viable.
“El mundo está con guerras comerciales, está muy picante desde el punto de vista del proteccionismo”.
Por otro lado, se podría esperar una reactivación a partir de las inversiones que pudieran llegar al país.
“¿Qué empresario va a invertir en un país donde el mercado interno está destruido, donde la exportación está complicada?”, dice Valerdi y suma: “Ni hablar de los costos en dólares, porque tenés salarios miserables, pero los precios a nivel internacional en dólares son altísimos; la peor combinación de África y Europa”.
Para finalizar el ex asesor del Banco Central agrega: “Milei está destruyendo todo y dice que no quiere que nadie tenga privilegios. para él la casta es la clase media. Cuando destruye la clase media lo pasa mal, pero todos los que vivían de venderles servicios a esa clase media -la gente con oficios- lo está sufriendo también y esos cayeron más todavía”.
Escuchá la nota en Duro de Callar