TOMÁS MÉNDEZ conversó con Carlos Burgueño, periodista, economista y escritor.

Dice Burgueño que hay un factor sobre el que no muchos se detienen a analizar y es el precio de la soja.

“Se habla de si la gente del campo liquida o no, pero no se tiene en cuenta que la tonelada de soja hoy está por debajo de los U$400”.

En el año 2008, el precio de la soja estaba en U$650.

Desde el 2008 al 2024, la soja tuvo una caída en los precios internacionales, así como el maíz y el trigo, los commodities en general.

“No es que los sojeros y maiceros sean buenos o malos porque no quieren liquidar. Es cierto que tampoco les gusta el tipo de cambio, pero con la tonelada a 400 dólares, el negocio se reciente”, dice el economista.

Una de las salidas que plantea para que no sigan liquidando lo mínimo, sería el tipo de cambio con una mejora del blend o la posibilidad del contado con liqui.

“La buena noticia es que este año no se necesitó importar tanta energía. El año pasado se importaron 6.000 millones de dólares y este año 1.300 millones de dólares, y el año que viene vamos a poder exportar por una cifra aproximada a 2.000 millones de dólares”, aclara Burgueño.

Las pruebas técnicas para exportar a Brasil el año próximo se están realizando y estaría todo en condiciones para que esto se concrete.

El gasoducto Néstor Kirchner costó 1.000 millones de dólares y fue muy cuestionada su obra, pero lo cierto es que la inversión se recuperó en un año. Ante esto dice el economista:

“Se necesitan políticas de Estado para hacer obras, no importa quién gobierne, pero este es un país poco serio”.

Con respecto al blanqueo de capitales que propuso Javier Milei, se extendió el plazo hasta marzo del 2025, pero hasta el 31 de septiembre se pueden traer los capitales sin pagar absolutamente nada. Después de esa fecha, traer dólares para el blanqueo se encarece ya que se cobra un 5%. El economista dice: “El que está decidió a traer el dinero, ya está blanqueando, es mucho el 5%”. Y continúa:

“En una economía que tiene un 40% en negro, cada 5 años hay que blanquear y hacer una moratoria porque sino mucha gente se queda fuera del sistema”.

Compara este blanqueo con el que se realizó en la gestión del Macrismo y aclara que no va a ser igual. Con Mauricio Macri como presidente ingresaron 10.000 millones de dólares por el blanqueo al país. Este año con suerte se podría llegar a los 3.500 millones de dólares. Ese dinero estaría destinado a pagar los 5.100 millones de dólares de la deuda con el FMI que vence en enero del próximo año.

“Milei no va a tener los 8.000 mil millones de dólares que esperaba del blanqueo. Va a haber una operación de tipo repo pero va a ser de 2.000 o 3.000 millones, no mucho más. Lo que se tiene que garantizar es el pago de la deuda”, resume el economista.

También analiza lo que se necesitaría para levantar el cepo cambiario y considera que es imposible dolarizar la economía argentina. Se necesitan de 5.000 a 8.000 millones de dólares para levantar el cepo y 30 millones para dolarizar la economía.

La plata para levantar el cepo, dice Burgueño, solo nos la podría prestar el FMI. Cuestión difícil ya que el organismo internacional pide una serie de requisitos, comenzando por una devaluación de la economía, que el gobierno no está dispuesto a realizar.

¿Cuál sería la salida entonces?

Una posible ayuda para el actual gobierno sería si Trump gana las elecciones. El tema es que asumiría el 20 de enero del próximo año y nuestro país no es una prioridad en su agenda. Con mucha suerte podría estar recibiendo a Milei entre abril y mayo.

“Pero Trump no firma un cheque y lo cobramos. Tiene que obligar al FMI a que se apruebe la plata, cosa que puede pasar”, reflexiona el economista.

Por eso Caputo estaría garantizando que en enero va a poder pagar la deuda para no entrar en default.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Carlos Burgueño, periodista, economista y escritor