Descontento del sector agropecuario por la posible suba de impuestos
En el día de ayer, se reunieron representantes de las entidades que conforman la “Mesa de Enlace Agropecuaria”. La intención fue escuchar al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella y revisar el paquete de medidas que anunció en la semana el ministro Caputo.
Asistieron a la reunión los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria representada por Carlos Achetoni y los vicepresidentes de Confederaciones Rurales Argentinas.
El planteo por parte del gobierno fue la intención de instrumentar una suba del 15% a las retenciones de las exportaciones agropecuarias. La nueva medida alcanzaría a todas las economías regionales.
Lo que se acordó, fue analizar cadena por cadena, producto por producto ya que la realidad es que hay algunos sectores que no resisten ningún tipo de presión fiscal.
“Esto permitiría establecer una lista de exclusiones en el caso de que se confirme que el aumento”, aclaró el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.
El gobierno quiere convencer a los dirigentes del sector que esta sería una medida temporal mientras dure la emergencia económica.
Achetoni en declaraciones a los medios dijo: “Dicen temporalmente, pero las retenciones comenzaron solo por seis meses y ya vamos por 21 años”, recordando el momento en que dio inicio esta etapa en 2020 durante la gestión de Eduardo Duhalde.
Duro de Callar conversó con Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.
Las declaraciones del gobierno nacional de esta semana con la respecto a la intención de aumentar las retenciones, llevaron a reunirse a los representantes de la Federación agraria con representantes del gobierno.
Los representantes del sector agrario recibieron la explicación que se tiene desde el gobierno para poder aplicar la medida. Así mismo la gente del sector expuso la situación en la que se encuentran en este momento. Las necesidades de que no se apliquen retenciones para que puedan subsistir muchas economías, sobre todo regionales que se encuentran muy complicadas.
Las economías que se encuentran en peligro en este momento son la de la vitivinicultura, frutícola, los productores de cerdo y la industria de la lechería.
La situación de las industrias es muy ajustada, no les sobra nada y si se aplicaran las nuevas retenciones quedarían en una situación de rentabilidad nula y con un mercado interno que no va a convalidar la suba de precios por la falta de poder adquisitivo.
El mercado interno está complicado para la venta y la posibilidad de exportar y no poder canalizar la producción, agudizaría gravemente la situación.
El representante de la Federación Agraria dijo: “La situación diluye la posibilidad de inserción en el mercado externo en las economías regionales sobre todo ya que decae la posibilidad de producir más y se produce un efecto inverso”.
En vez de ganar más para consolidar las posibilidades de crecimiento de cada sector, los productores se van a encontrar con una disminución de ingresos por la falta de producción.
El gobierno y las promesas de campaña
Si recordamos el discurso del entonces candidato Javier Milei, nunca en campaña manifestó la suba de retenciones y el agregado de impuestos para el sector. ¿Entonces qué está pasando?
Achetoni explica que el gobierno los ha favorecido con la mejora competitiva del dólar ya que favorece que entre el dólar exportación y el de importación que estaban en valores muy cercanos, esto hace que ahora se note la diferencia.
Sin embargo, si se decide cargar con más impuestos como el de derecho a exportación, se complejizaría la posibilidad de tener una reactivación económica en los sectores mencionados. En definitiva, el sector busca seguir creciendo.
El resto de las medidas de ajuste, van a dejar a mucha gente sin trabajo y se va a necesitar mayor actividad privada que potencie para contener la situación de los trabajadores generando más empleo.
¿Los productores salen a cortar las rutas?
Achetoni expresa que todavía es demasiado pronto, “el gobierno recién comienza” y agrega que la reunión no terminó con la imposición del aumento, pudieron hacer un acuerdo para seguir con la posibilidad de trabajar con los equipos técnicos e ir analizando sector por sector.
Además, estas medidas deben pasar por la legislatura, ya que los derechos de exportación se deben debatir en el Congreso de la Nación quien es en definitiva quien decidirá si se aprueba o no la propuesta.
Saldo de la reunión
Se generó la instancia de mesa técnica y en el encuentro, dice Achetoni: “El gobierno no pudo refutar las necesidades del sector y esto hace que se siga conversando sobre la posibilidad de no cargar con más presión impositiva a los productores”.
Este incremento generalizado de retenciones surge luego del anuncio del gobierno de ajustar el tipo de cambio oficial. Ajuste, que llevó el valor de liquidación de las exportaciones de poco menos de $400 a más de $800. Según los funcionarios de Economía, esto proporcionaría una rentabilidad adecuada para que los productores puedan afrontar el aumento impositivo.
Escuchá la nota completa en Duro de Callar