Economías regionales, no llegamos a la cosecha récord. Alerta naranja.
“Las economías regionales, así como el sector agropecuario, no son formadores de precio y en este caso en particular, dependen del consumo interno”, dice Elbio Laucirica presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Tomás Menden conversó con Elbio Laucirica presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro)
Actualmente el 70% de las economías regionales se encuentra en una situación muy crítica, parece ser que son muy poco los productores que están en una posición ventajosa.
Los motivos son varios.
A pesar de la devaluación y de las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei con respecto a la liberación de mercados, esto no parece ser suficiente para los pequeños productores.
Elbio Laucirica dice que hay que esperar los resultados de la próxima cosecha, pero no vaticina un buen futuro. Este es un dato preocupante.
“Estamos avistando una pérdida de rinde porque el clima no ha sido lo que se esperaba. Hay zonas, como el norte de Santa Fe donde todavía hay sequía y en otros lugares donde ha habido exceso de lluvias”, dice el presidente de Coninagro.
Por otro lado, la devaluación ha sido licuada por la inflación y como dice Lauciria, esto afecta muchísimo a las economías regionales porque todos los costos son internos y ellos exportan muy poco.
“Las economías regionales, así como el sector agropecuario, no son formadores de precio y en este caso en particular, dependen del consumo interno”, agrega Lauciria.
La cosecha
Se generó desde el año pasado gran expectativa sobre los números récord de la cosecha para este 2024. Parece ser que los números no van a ser tan favorecedores como los esperados. Sin lugar a duda serán mejores que los del 2023, pero dice el agropecuario: “no son los rindes que esperábamos y no vamos a tener los ingresos de divisas y recursos esperados”.
Con respecto a las retenciones e impuestos que aplica el gobierno a las economías regionales, el ministro Caputo anunció que a partir del año próximo estarán en condiciones de bajar las retenciones y reducir las tasas de impuestos.
Para Lauciaria, sería una medida muy beneficiosa si es que se pudiera asegurar desde el gobierno, ya que permitiría al sector, mayor inversión para el año próximo en la cosecha, con la consecuencia de mayor generación de empleo.
Escuchá la nota en Duro de Callar