El aumento en alimentos básicos no tiene fin: ¿especulación de empresas y mayoristas?
En el rubro alimentos, la primera semana de noviembre, marcó un aceleramiento en los precios de 3,4%. Esto suma al alza que se viene produciendo en esta categoría que acumula un promedio de 8,1% en las últimas cuatro semanas. El Gobierno dice que la inflación de octubre llega al 9,3% y le atribuye el dato al “nerviosismo pre electoral”.
Duro de Callar conversó con Daniel Acuña, vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional y actual presidente de la Cámara de Almaceneros de Punta Alta.
Los almaceneros vienen denunciando desabastecimiento de alimentos de primera necesidad y suba de precios por parte de las grandes empresas y mayoritas.
La Secretaría de Comercio es quien debe recibir las denuncias por el abuso de precios en los supermercados, mayoristas y almacenes que no respetan los precios justos o realizan aumentos mayores a los permitidos.
Sin embargo, Daniel Acuña realizó la denuncia en la secretaría de comercio, pero según lo que comenta “no le han dado curso”.
“Las denuncias las enviamos vía mail a Fernando Savore que es el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires. Se documentó toda la información. Enviamos fotos del mayorista DIARCO y no lo controlan” enuncia el vicepresidente de la Confederación Almacenera.
Para el comerciante, la gran variación de precios en alimentos se produce por la especulación de los mayoristas y dice: “si especulan es porque el gobierno lo permite. Para eso está la secretaría de comercio, para controlar y que esto no suceda”.
La especulación desde las empresas se daría ya que no entregan mercadería y los intermediarios no reponen productos en las góndolas, sería muy grande el volumen que se está acopiando. Los almaceneros suponen que esto sucede seguramente para reponer los productos después de las elecciones.
Para Acuña, es posible que haya un retorno de los empresarios con el Gobierno Nacional ya que los productos faltantes aparecen una vez que suben de precio.
Dice Acuña: “¿Para qué está en Estado Nacional si no controla?Empecemos por cerrar los ministerios que no funcionan, sea quien sea que gane las elecciones”.
Suben productos que son de alta rotación, yerba, azúcar, fideos, salsa de tomate, paquetes de galletitas y esto para el vicepresidente genera mucha preocupación, ya que la gente cada vez consume menos productos básicos.
Y hace referencia nuevamente a la especulación de empresas y mayoristas: “Una lata de atún cuesta un poco más de $1000 y las que nosotros documentamos cuestan $3000 de costo”. “El arroz está en falta, cuando llega, aparece con un amento de $500”.
Por ejemplo, un bronceador de 300 cm3, cuesta 10 mil pesos, el año pasado en esta misma época, costaba un poco más de $2000.
Y agrega: “La inflación superó el 500% en los últimos meses, está registrado, tenemos las facturas del año anterior y las de ahora y subieron más de 5 veces los productos, mucho más los de primera necesidad”.
Daniel Acuña vive en el interior de la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Punta Alta. No deja pasar el tema del desabastecimiento de combustible y dice:
“En el interior se paga más de $400 el litro de nafta Infinia. Como todo el interior, estábamos desabastecidos. El día que subieron los precios, apareció el combustible en las estaciones de servicio”.
Supuestamente para el gobierno, no impactó el precio del dólar blue que en su mayor escalada llegó a $1120, pero dice el miembro de Almaceneros: “Si el arroz en ese momento estaba a $600, debería haber bajado cuando el dólar se estabilizó. Eso no sucede”.
Hace tan solo un par de meses se conversaba en los medios por la preocupación de productos que no parecían de primera necesidad. Se consultaba porque la lata de palmito o la Coca Cola subían de precio.
Pero para Acuña, la situación se vuelve cada vez más compleja: “Hoy sube el arroz, los fideos, el puré de tomate, la yerba, el azúcar. En algunos comercios se está comenzando a vender fraccionada el azúcar. La gente que llega al comercio no puede comprar 1 kg”.
La realidad del interior del país es otra. Los subsidios del Gobierno Nacional no llegan a todas las provincias.
Los subsidios son para algunas provincias del sur, para CABA y el AMBA. El resto de las provincias paga esos gastos operativos y no cuenta con los privilegios en ningún tipo de servicio. Por ejemplo el transporte, luz, agua, gas, son más caros.
“La mercadería llega primero a los lugares donde hay más votantes” opina el entrevistado.
Si hacemos eco de la realidad, el arroz en un supermercado económico de CABA, se puede conseguir a $500.
“Por eso denunciamos, por eso decimos que el Gobierno está en connivencia con los grandes empresarios, tiene que haber un acuerdo nacional, no pueden aparecer los productos cuando ellos lo deciden”, finaliza el vicepresidente de la Confederación General Almacenera.
Algunos datos de precios mayoristas
Arroz Lucchetti 500grs: $800
Galletitas Terrabusi Surtidas: $800
Atún Estribor: $3300
Lata ananá OK: $3340
Lata ananá Coinco: $4400
Escuchá la nota en Duro de Callar