El desabastecimiento de combustible podría agravarse en algunas zonas del país
Desde hace dos semanas existe cada vez mayor preocupación por la falta de combustible en algunas estaciones de servicio. Esta situación comenzó a darse a partir de congelamiento de precios dispuesto por el ministro de Economía que rige hasta el 31 de octubre.
Desde la Cámara de Combustible confirman que el combustible está faltando y advierten que la situación podría agravarse.
Duro de Callar conversó con Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible.
Consultado sobre la situación actual, Castellano comentaba: “El desabastecimiento es parcial, está escaseando, no falta totalmente pero en casi todo el país a las estaciones de servicio les falta algún producto”.
La situación en las ciudades grandes no sería tan complicada porque siempre hay estaciónes que están más abastecidas y se puede cargar combustible.
El tema pasa por las localidades del interior, en las más pequeñas, aquellas que tienen una sola estación de servicio. Si esa estación se queda desabastecida, el pueblo queda inmobilizado.
Castellano manifestó algunos de los motivos por los que estaría sucediendo esta escasez. El principal es el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno que rige hasta después de las elecciones.
“En este caso el congelamiento se hizo en un momento en que existe un atraso muy importante en los precios del combustible. Las compañías petroleras tienen que importar una parte del combustible que consumimos y lo pagan a un precio que duplica el valor de venta, entonces evitan por todos los medios tener que importar porque es una gran pérdida”, señaló Castellano.
Aquí estaría uno de los verdaderos problemas. Falta importación de barriles por eso no se alcanza a satisfacer la demanda.
Otro punto que manifestó el secretario, es muy inquietante, ya que dejó claro que el valor real del combustible, debería duplicarse para recuperar su valor real.
Aclaró que sea quien sea el presidente, luego del 31 de octubre, el sector va a subir los precios.
Otros motivos por los cuales existiría un desfasaje en el precio de los combustibles con su valor real, serían:
“Hay un atraso de impuestos que recaudan los combustibles. Se deberían revisar cada 3 meses de acuerdo con el costo de vida y hace 2 años que no se actualizan. Hoy se está pagando u$s 56 el barril, cuando el valor de mercado a nivel internacional es de u$s 97. Y hay que recuperar parte de la inflación, léase escalas salariales, costo de mantenimiento, es un mix muy importante”, finalizó Castellano.
Se estaría tratando desde el sector de negociar con el gobierno por un descongelamiento, pero en Economía buscan extender la medida hasta la asunción del próximo gobierno en diciembre próximo.
Escuchá la nota en Duro de Callar