Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal.

El político insiste en la inocencia de Cristina Fernández en la causa Vialidad como en el resto de los imputados.

Lo cierto es que en el día de ayer, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el fallo que en el año 2022 el Tribunal Oral en el caso Vialidad había condenado a la ex mandataria.

Los jueces entendieron que hubo “una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente a las cuentas del Estado Nacional”, por eso Cristina Fernández fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

Quien sí fue absuelto dentro de los 13 acusados e imputados en la causa, fue Julio De Vido, quien fuera ministro de Planificación durante el mandato de Cristina como presidenta.

Para De Vido, la inocencia de Cristina también la marcaron sus propios abogados en los alegatos de cierre en las audiencias. Además, está convencido sobre su absolución, “que parte del mérito, sin desmerecer el trabajo de los otros abogados, fue el gran trabajo que llevaron adelante sus letrados para probar su inocencia”.

“Hay un excelente trabajo realizado por mi defensa para probar mi inocencia”.

“Mi inocencia se prueba en la falta de participación en los hechos que se mencionan en la causa”.

Cabe aclarar que el fallo de los condenados no tendrá efecto concreto ya que puede ser apelado por todas las partes para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto significa que será el máximo tribunal quien resuelva el expediente y si llegase a ratificar la decisión de la Casación, el fallo quedaría firme y en condiciones de ejecutarse.

Por otro lado, se consultó al entrevistado sobre la posibilidad de un cambio de patrón en la forma de vender el gas extraído en Vaca Muerta.

El ex ministro dijo al respecto: “El gas se vende por millón de BTU, en eso no hay ningún cambio”.

También explicó que si el gas de Vaca Muerta es más rico que el resto del gas que se extrae en otros lugares va a tener otro precio pero también la proporción de consumo sería menor ya que al tener mayor calorías, se consumiría menos. Y agregó:

“Lo mas grave es la actualización del gas en el mercado interno a partir de la transmisión del precio de exportación al usuario"

“El gas de Vaca Muerta tiene mayor poder calórico y necesita menos oxígeno para combustionar. La calidad del gas está dada por la cantidad de calorías que pueda generar por m3”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal