Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Horacio Rovelli, economista, periodista, docente de la UBA, conversó con Duro de Callar.

Una vez más, al consultar a un economista sobre la situación económica que está atravesando el país, la respuesta se repite. Difícil, complicada, alarmante, comprometida, son algunas de las palabras que se escuchan una y otra vez de parte de los profesionales de los números.

En este caso, Horacio Rovelli dice que el gobierno de Javier Milei se ha quedado sin dólares y que amaga con vender divisas que ellos mismos consiguen en el mercado “contado con liqui".

“Es un mercado de fuga porque ellos venden dólares y ellos mismos los compran. Compran los mismos dólares que trajeron. Compraron títulos públicos en pesos y han ganado fortuna porque la mayoría son ajustables por inflación”.

El BCRA sería el único proveedor en este momento de los dólares que se están vendiendo. El tema es de dónde salen esos dólares ya que el ingreso por exportaciones entra a cuentagotas.

Explica el economista: “Una de las figuras que tienen es el repo que es dar en garantía títulos públicos que tiene el Banco Central”.

Otro tema que preocupa y en el que se explaya Rovelli es el oro que formaba parte de las reservas del Banco Central y fue depositado en el exterior.

“Hay que remarcar la denuncia de la Bancaria sobre el oro. Por esa denuncia Caputo termina reconociendo que habían sacado 450 millones de dólares en lingotes de oro”.

Pero la pregunta es ¿en carácter de qué se llevaron el oro del país? ¿se sabe o se especula?

Seguramente no es para “resguardarlo” como se dijo en un momento, ni para que esté mejor vigilado.

Caputo habría admitido que sacó parte de las reservas en oro del BCRA para depositarlas en el exterior y someterlas a las especulaciones del mercado internacional. “Si tenés el oro afuera le podés sacar un retorno” en un momento en que “el país necesita maximizar los retornos de sus activos”.

Rovelli no le cree, dice que el interés que se paga es mínimo, casi lo que cuesta el seguro de traslado de los lingotes al exterior.

“Lo prendaron o lo entregaron repo o peor, lo vendieron y ahí lo que obtuvieron lo traen al mercado para venderlo contado con liqui. Porque si esos dólares los traen para obra pública o para recomponer reservas, es admisible, pero es al revés”. “Argentina está exigida con fuertes vencimientos el resto del año y el próximo y el gobierno dilapidando las reservas internacionales del Banco Central para venderlas en el mercado”.

Otro tema alarmante que menciona el economista es una de las consecuencias que podría tener el traslado del oro a un país como Inglaterra.

Argentina tiene vigente el juicio por la expropiación de YPF y el fallo declarado en Nueva York a favor de los beneficiarios que condenó al país a pagar más de US$16.000 millones por aquella operación. Dice el economista: 

“Tenemos el juicio pendiente de YPF y nos podrían embargar todas las tenencias argentinas, inclusive este oro que depositó Caputo”.

No es tan improbable la afirmación ya que en el momento del fallo, Gran Bretaña había pedido embargar los activos argentinos en su región.

Por último con respecto al tema del oro, el periodista menciona que el envío se hizo sin cumplir las mínimas normas y protocolos. Se debería haber abierto un expediente, redactarse un acta del directorio y la sindicatura del BCRA que funciona como unidad de auditoría interna indicando que se cumplieron todos los pasos formales. Todo esto no sucedió.

Rovelli afirma que el trabajo de Caputo sigue siendo el mismo que realizaba cuando fue presidente del Banco Central, secretario y luego ministro de Finanzas. Su misión es:

“Traer capitales de afuera para hacer la bicicleta financiera. Porque ellos no son filántropos, ganan plata porque crece la inflación o crece la tasa de interés más de lo que crece el tipo de cambio y con esos dólares van cubriendo baches hasta que ingresen los dólares de verdad”.

Hace referencia al bache que cubrió hasta que llegó el préstamo del FMI y posiblemente el ministro esta vez esté esperando lo mismo, pero lo más posible es que eso no suceda.

En septiembre el gobierno tiene que cumplir con la cuota del FMI y esta vez no la va a poder pagar, dice Rovelli y explica que esto se debe a que no se están acrecentando las reservas internacionales.

“Hacen ajuste fiscal, ajuste monetario, pero si dilapidan las reservas y el gobierno se había comprometido que iban a crecer y va a pasar todo lo contrario, van a decrecer las reservas porque las están vendiendo”, finaliza el economista.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Horacio Rovelli, economista, periodista y profesor de la UBA