Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.

Después de 22 años de precios regulados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y control de precios en góndolas, el sector de la yerba se comenzaría a manejar por oferta y demanda. De aprobarse el DNU del presidente Javier Milei, el INYM, perdería la potestad para fijar precios.

Nelson Dalcolmo, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate, conversó con Duro de Callar:

“Como productores de yerba mate, tenemos una mala experiencia cuando se pretende desregular al sector”, dice el productor.

Se refiere al momento en que se eliminó la Comisión Reguladora de la Yerba Mate, una entidad encargada de proteger al sector durante 60 años.

En el momento en que se hizo desaparecer la Comisión Nacional de Yerba Mate, la materia prima costaba $0,28, a los dos años, valía $0,04, recuerda Dalcolmo y agrega:

“Los productores tuvimos que salir a la ruta, nos manifestamos durante 40 días frente a la casa de Gobierno pidiendo una solución para el sector”.

A raíz del reclamo de los productores yerbateros, se creó en el año 2002 a través de la Ley 25.564, el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El espíritu de la creación de la entidad fue regular la oferta y demanda del sector, aparte de la promoción y fiscalización.

“Si el DNU se aprobara, el Instituto perdería todas las facultades atribuidas por ley y eso sería catastrófico para el sector de la producción”, afirma Dalcolmo.

El Instituto está formado por distintas áreas: producción, trabajadores, cooperativas, secadores y molinos de las áreas privadas.

“Durante estos 22 años del Instituto, cada 6 meses por ley, nos juntábamos para fijar el precio mínimo del costo de producción de la hoja verde y la canchada. Esta última convocatoria de precios, una parte del sector privado, la industria, no se presentó por lo tanto no se pudo avanzar en la sesión de precios”, aclara el productor.

Lo que se pretendería desde el sector industrial con esta ausencia es liberar el precio de la yerba y no regirse por los precios fijados por el Instituto.

El costo

Para hacer un kilo de yerba mate canchada, esta es la previa a la molida, se necesitan 3 kilos de hoja verde.

El kilo de hoja verde hoy cuesta aproximadamente $400.

A esto se le agrega otro kg para la elaboración de la molienda y el precio de otro kilo más para la logística y distribución del producto.

El total del kilo de yerba en góndola quedaría en $2400.

“Los productores no somos formadores de precios”, “La yerba mate es un producto muy particular, una infusión nacional y somos 12 mil productores más 15 mil familias de trabajadores que queremos seguir viviendo de la actividad” finaliza Dalcolmo.

La producción de hoja verde en los primeros dos meses del año alcanzó el máximo nivel en 4 año con 55 millones de kilos.

En febrero la producción fue de 33,8 millones de kilos de hoja verde con un incremento de casi un 145% respecto al año anterior, según datos del INYM.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Nelson Dalcolmo, director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate