Tomás Méndez conversó con Daniel Sticco, periodista, editor Jefe de Economía en Infobae.

Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

En siete meses de gobierno no se puede esperar arreglar el “zafarrancho y desajuste” que se fueron generando en décadas, pero en particular en los últimos cuatro años. Es la primera reflexión que hace el periodista.

Si bien este año estamos teniendo superávit fiscal, se desaceleró la inflación y se reacomodaron los precios de las tarifas y servicios, faltan todavía más más variables para que la economía comience a funcionar.

Para el periodista, lo curioso es que a pesar de los aplausos del FMI por los logros del gobierno de Javier Milei, se le está pidiendo que acelere la salida del cepo. La razón es que el Fondo no considera consistente que el gobierno siga devaluando a un 2% mensual, con una inflación del 4% mensual y con tasas de interés al 13%.

Dice Sticco que aparecieron economistas de “renombre” a hablar del cepo y cuando en Argentina se habla del dólar, aquellos que lo generan, básicamente los exportadores, dejan de liquidar especulando sobre el pedido de los profesionales y no liquidan con un dólar a $1000, esperando la posibilidad de contar con un dólar a $1200 que les permita exportar.

“Después critican al Banco Central de que se les acabó la nafta y que no pueden comprar reservas”, expone Sticco y aclara:

“No necesariamente el rechazo del mercado se debió a las declaraciones de Caputo del viernes pasado, sino de todo este ruido que genera esta gente (los economistas de renombre) que quieren que el gobierno siga aumentando de manera fuerte las tarifas y que se liberen el pago de las exportaciones, como si la economía ya estuviera normalizada”.

Lo cierto es que no somos los 47 millones de argentinos quienes compramos bonos, acciones o dólares en el mercado financiero.

En mayo la recaudación de impuestos tuvo su número más alto en lo que va del año, siendo junio la más baja de los últimos tiempos.

Explica el editor que hay recesión porque todavía tenemos una economía “sobrecalentada”, que fue la crítica de todo el 2023 por lo cual perdió el gobierno anterior. El plan “platita” fue para incentivar el consumo y hacernos creer que estábamos bien y cuando se va normalizando la economía el consumo baja.

“Ayer criticábamos que estaba la economía inflada y hoy que está pinchada” aclara el periodista y suma:

“Es el producto de que se están reacomodando las variables, pero es imposible hacerlo en 24 hs. La economía en V la vamos a ver en 2025”.

El FMI en sus proyecciones dijo que este año se va a profundizar la recesión en nuestro país. Esperaba en principio una caída del 3,5% y ahora anticipa un 4,5%. Pero el año que viene las proyecciones son de un crecimiento del 5% para Argentina.

“Esta caída del 4% en 2024 y el crecimiento del 5% en 2025 da una raíz cuadrada perfecta, una V”, finaliza el periodista.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Daniel Sticco, periodista, editor Jefe de Economía en Infobae