Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Se entrega nuevamente oro de nuestro país para que se nos habiliten fondos que desesperadamente necesita Argentina, el gobierno le pide al FMI que baje los intereses de la deuda porque no se pueden afrontar los pagos. Algunos economistas opinan que estamos al borde de un estallido, pero lo cierto es que el gobierno de Javier Milei se sigue sosteniendo. Mientras tanto, espera la lluvia de dólares por el “blanqueo de capitales”.

Duro de Callar conversó con Juan Valerdi, economista, exasesor del Banco Central de la República Argentina y esto nos decía:

“La economía no se está controlando por eso siguen dando manotazos de ahogado. Piden que bajen los intereses al “organismo comunista”, diría Milei, el mismo organismo que sus funcionarios insultan. Lo que hace Caputo es inventar de donde sacar dólares”.

El economista hace referencia a algunos titulares de medios que en el día de hoy invitan a los “no residentes fiscales en nuestro país” a regresar con el dinero que tienen fuera de Argentina como parte del retorno de lo que la ley bases llama “blanqueo de capitales".

Para Valerdi, se hace un llamado expreso a Galperín, quien reside desde hace unos años en Uruguay, ya que desde allí no debe pagar impuestos en nuestro país.

“Hay un capítulo específico del blanqueo de capitales hecho para Galperín y como él tira de algunas de las piolas que manejan a Milei, no nos extraña”, dice el exasesor del BCRA.

Lo real es que el empresario no estaría trayendo su dinero al país y una de las razones es que el gobierno de Milei no genera confianza por “estar atado todo con alambres”.

Lo cierto es que no solo el titular de mercadolibre, nadie está haciendo el “sacrificio” de traer dólares al país.

Cuando dicen: ¿por qué muchos empresarios siguen apoyando al presidente si a Milei le va tan mal en la economía?

“Apoyar significa poner plata y no se ve a los empresarios apoyándolo. Caputo no puede traer plata y es el más consciente de que todo está atado con alambre”, expresa el economista y agrega que el rol del empresario de mercadolibre, “es un apoyo moral y de redes sociales porque un twitt a favor de Milei mueve un montón de cabecitas”.

Y no se refiere a plata, pero sí a decisiones económicas. Lo mismo sucede con empresarios como Elon Musk que puede subir o bajar el bitcoin en el mundo 10 o 15% con solo un twitt. Ese impacto pueden generar personas influyentes en el mundo de las empresas y mercados.

También es cierto que ese impacto no va a cambiar que la economía del país esté atada con alambre como dice el economista o al borde de un estallido. Y suma:

“La economía va languideciendo y puede estar un par de años en terapia intensiva sin que termine de morir y eso depende de la gente y no de las variables macroeconómicas ni de los mercados”.

El único indicador que hoy tiene Milei para mostrar sus promesas de campaña es la baja en la inflación (que él mismo subió). Pero si sigue existiendo presión de los exportadores para liquidar, si se ven obligados a devaluar, va a subir la inflación y el gobierno se va a quedar sin nada para mostrar.

Con respecto a las presentaciones del blanque de capitales, en la propia normativa dice que el plazo vence el 30 de abril de 2025. Valerdi dice al respecto:

“Hay que olvidarse que alguien traiga un dólar antes de esa fecha. En los blanqueos todos entran a último momento. El gobierno todo el tiempo va haciendo aclaraciones a través de la AFIP, van chequeando quien entró y quien no”.

“Esperar a abril del año que viene es un tiempo infinito a largo plazo para el gobierno”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Juan Valerdi, economista, ex asesor del Banco Central de la República Argentina