Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

“Nosotros no somos agua tibia, nos jugamos a fondo por el cambio y por la libertad de la Argentina. Vamos por la decisión de cambiar a la Argentina y lo estamos haciendo. Vamos a ser la corriente más importante que apoya conjuntamente al partido de gobierno y esa va a ser la mejor manera de demostrar que nosotros tenemos diputados, senadores y decisiones firmes. ¿Qué nos quieren venir a correr con el aparato? Nos cagamos en que nos quieran venir a correr con el aparato”. Estas fueron las palabras de la ministra Bullrich luego de terminada la asamblea del PRO. No pareció sentirse amilanada por la ruptura, ya que prometió seguir resistiendo. Quiere conformar una línea interna para demostrar su lealtad a Javier Milei y “convertirse en una garante del cambio” ante el electorado macrista.

Tomás Méndez conversó con Florencia Retamoso, diputada bonaerense del PRO, quien se encontraba en la asamblea al momento de producirse el quiebre entre ambos líderes. Reproducimos sus palabras:

Patricia Bullrich no rompió absolutamente nada; la decisión del romper la estructura del PRO fue del Ingeniero Mauricio Macri.

Fuimos a la asamblea a cumplir la declaración que debería haberse hecho por proclamación y esta fue hecha puertas adentro del partido. Pero trasecendió…

Nuestro compromiso es ratificar lo que dice Patricia Bullrich: el contrato social que asumimos antes del ballotage cuando ella tomó la decisión política después de haber salido tercera como fuerza política en JxC con todo el conjunto del electorado propio y acompañar el cambio a través de Javier Milei.

Nuestro partido no pudo expresar el cambio real y profundo que quería la Argentina. En ese sentido lo que venimos haciendo desde el espacio del PRO con Patricia es reafirmar este compromiso social que tuvimos con nuestro electorado.

El voto del PRO como partido político migró fuertemente al escenario de Javier Milei y el compromiso era desterrar al populismo y su ambición y egoísmo desmedido. Ese fue un respaldo claro, una responsabilidad cívica y de grandeza de parte de Patricia Bullrich.

Adentro de un partido hay fuerzas o terminales políticas que representan una discusión fuerte que se tienen que dar.

Ya lo veníamos planteando cuando ganamos las PASO a Larreta. Él planteaba una vereda del medio con matices totalmente distintos a los de Patricia y ganó la postura de ella y la del electorado que representa.

Queda claro que esta ruptura fue provocada por el sector de Mauricio Macri.

Macri no fue votado, fue un acuerdo político donde él presidía la Junta del partido y Bullrich el Congreso Nacional.

Todo partido político puede tener discusiones internas, lo que pasa es que tienen que estar validadas.

Cuando hay liderazgos fuertes dentro de un partido, se producen discusiones, pero no hay que temerle a eso, no está mal que haya matices dentro del mismo.

La decisión no es romper con el PRO sino plantear y sentar las bases para que el cambio sea a través del diálogo. 

Asumimos un contrato que es acompañar los cuatro años del gobierno de Milei, como tantos macristas que están dentro del gobierno.

Hay muchos ministerios ocupados por macristas, lo que pasa es que Bullrich es una cara visible y desconocer una persona que está en un ministerio importante, con un reconocimiento político como el de ella; es fuerte.

Vamos a seguir discutiendo puertas adentro, no le tenemos miedo a esa discusión y como dijo Patricia, vamos a ir a fondo con los cambios, no vamos a dar marcha atrás.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Florencia Retamoso, diputada bonaerense y presidenta del bloque PRO-Libertad