Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Roberto Bacman, consultor y analista político.

En el discurso de ayer en el Congreso de la Nación, “Javier Milei habló mucho y dijo poco”.

Para el analista el presidente habló “más de lo mismo”, toda la primera parte de su discurso se centró en ratificar el rumbo de sus ideas y conceptos, pero no habló “nada de lo que tenía que hablar”.

“Fue la presentación conceptual de un presupuesto, ideológica. Plantea como disruptivo algo que ya se hizo en el año 2001 y no funcionó”, opina Bacman.

Milei volvió a lo de siempre en un Congreso semi vacío, encontrando un enemigo -según Bacman, preparado- en Germán Martínez.

“De todos los presidentes del bloque conocidos del peronismo de la historia, es el más serio”.

Afuera del Congreso casi no había gente. Se especulaba con un masivo cacerolazo que tampoco se presentó. Esto puede indicar el "cansancio" de la población.

“Los que lo apoyan son cada ve menos, la gente no tiene fuerzas para un cacerolazo con lo que está pidiendo y planteando Milei”.

Las encuestas ya no son tan favorables para el presidente. Los esfuerzos que está haciendo la gente son cada vez mayores. Ya no solo es sacar a los chicos de los colegios privados, dejar de abonar la prepaga, no tomar más taxis e inclusive transporte público. Dice el analista:

“Muchos trabajadores del Buenos Aires profundo no están viniendo a trabajar a Capital porque ya no les alcanza con lo que les pagan y la pobreza va a seguir aumentando según los indicadores”.

En la segunda parte del discurso, Milei planteó el déficit cero, fue a fondo con el concepto monetarista, con no gastar más de lo que no se tiene, por lo tanto el presupuesto queda atado a la recaudación.

Lo que no se dijo es cómo se va a distribuir en cada rubro, cómo se compone el presupuesto. No se dio ningún detalle.

El bajo rating que tuvo la transmisión en vivo no deja de ser un dato menor ya que "es un reflejo de lo que empezamos a ver en las encuestas. La gente se está cansando de Milei”, aclara Bacman y habla de lo raro que fue el capítulo donde el presidente nombra la toma de deuda con el ministro de Economía sentado detrás suyo. Además añade:

“Si se hace un análisis de los faciales, Caputo estaba solitario, triste y final”.

“Que baje el rating, la exposición tan estrepitosamente de la TV por aire que es donde más clase media hay un domingo, es decir, cuidado”.

La clase media está muy golpeada. Sobre todo a clase media baja, según el analista, ya que no tiene recursos y es la que ajusta. Las clases media media y media alta, está quemando reservas. Lo cierto es que Milei no hizo ningún anuncio que busque aliviar el bolsillo de los trabajadores, solo reafirmar que “no lo va a hacer”.

Cristina Fernández el viernes dijo que el gobierno no puede bajar la inflación del 4% y que esto es por el fenómeno Guzmán ya que lo mismo le sucedía al exministro.

“Eso es por la falta de dólares. En una economía bimonetaria para funcionar como está planteada con la deuda y la estructura que tiene Argentina, necesita tener la caja llena de dólares y para eso tiene que vender más de lo que compra. Solamente con una economía primarizada, extractiva y agropecuaria no se vende lo necesario”, finaliza Bacman.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR CON TOMÁS MÉNDEZ