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Duro de Callar conversó con Juan Büngge, diputado nacional por la provincia de Córdoba, perteneciente al bloque Encuentro Federal.

El poder Legislativo está buscando delimitar las facultades del Ejecutivo. Esperan apurar la sesión para limitar los DNU de Javier Milei.

El diputado de Encuentro Federal explica que la ley que regula los DNU fue sancionada en la época Kirchnerista y lo que se buscaba en ese momento era que los decretos no fueran revisados ni controlados por el Congreso. Actualmente la ley indica que los DNU no tienen plazo de duración y para que sea derogado un Decreto de Necesidad, debe tener la aprobación de ambas cámaras.

“Se está haciendo una legislación paralela sin ningún tipo de control”.

Para Büngge, como los DNU son “cuestiones excepcionales”, deben tener un límite de tiempo y lo que se está proponiendo en la modificación de la Ley es que los decretos no puedan extenderse por más de 90 días. Además proponen que solo haga falta la aprobación de una sola Cámara para rechazar un DNU.

Hasta ahora, todos los bloques políticos, excepto LLA, han presentado proyectos para modificar la Ley que regula los DNU. Dice el legislador:

“Estamos en concordancia con el derecho comparado, no estamos inventando nada nuevo y se hace ahora la convocatoria porque se juntaron los votos para firmar el dictamen. Esto no es en contra del presidente Javier Milei. No es algo sorpresivo”.

Otros países como Brasil, España y Portugal, dice el diputado, aplican un tiempo limitado a los DNU por tratarse de cuestiones excepcionales.

Aerolíneas Argentinas

El legislador explica la postura que mantienen frente a las propuestas de privatización o cierre de la aerolínea de bandera.

Su partido tiene un dictamen de minoría donde junto al nuevo bloque de la UCR y con un sector de la Coalición Cívica, proponen una empresa de economía mixta.

“Entendemos que un país que no tiene trenes, ni rutas, ni colectivos de líneas al interior en condiciones, no pueden seguir desconectando a la gente, sacando una aerolínea que cumple una función de conectividad y que el sector privado no la va a cumplir”.

La explicación por la que creen que AA no debe ser totalmente una empresa estatal es porque necesita incorporar “gerenciamiento privado”.

“Genera otra visión, otra perspectiva. Trae un plan de negocios que es lo que le faltó siempre a AA y hace falta para ir cubriendo las necesidades políticas que se presenten”.

Agrega que no están de acuerdo con una empresa deficitaria y que para eso se necesita del aporte de capital y gerenciamiento privado, “cuidando al Estado de mantener aquellos destinos que son necesarios en todo el país. El sur de Argentina depende de Aerolíneas Argentinas”.

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