Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Luis Naidenoff, vicepresidente segundo del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Según el político lo que ocurrió en la sede de la UCR fue un hecho de “vandalismo y violencia política”. Habrían ingresado 5 personas desde un edificio contiguo y habría quedado el hecho quedado filmado por las cámaras de seguridad. También asegura que el ingreso de estas personas fue a la oficina del presidente del Comité del partido para “destrozar todo”, pero que no se habrían llevado nada, sería un acto de “amedrantamiento y de allano”.

Además, aclara Naidenoff, desde el partido radicaron la denuncia para que actúe la justicia como “poder independiente y tienen todos los elementos para investigar”. Serían las filmaciones de las cámaras de seguridad donde se puede identificar a los 5 sujetos.

“El presidente lamentablemente, digo lamentablemente porque la gente votó un cambio y no solamente para la cuestión de fondo, sino también en el aspecto de las formas; pero Milei hace un culto del Kirchnerismo exacerbado”, dice el dirigente de la UCR y agrega:

“Esto es la confrontación, la descalificación, el agravio permanente a quienes piensan distinto y osan plantear una posición diferente. Es la retroalimentación, la trampa de los extremos, pero no le sirve a la sociedad”.

El exsenador opina que no cambió la forma de hacer política con Milei. Al contrario, afirma que el cambio requeriría de un presidente que convoque al diálogo y a la sensatez y suma:

“Si hay un dirigente que ha hecho un culto de la ejemplaridad republicana en este país, fue Ricardo Alfonsín y el presidente también se ensañó con él. Alfonsín nos enseñó que la democracia sin diálogo es violencia y hoy estamos viviendo la ausencia de diálogo y la descalificación como herramienta de construcción política. Embarrar la cancha o tratar de generar sospechas contra este atentando, no solo es de un desconocimiento absoluto, sino que no está a la altura de un presidente de la República generar este tipo de sospecha”.

Se refiere con sospechas al tweet que escribió el presidente manifestando que el ingreso a la sede del Comité de la UCR podría haber sido un “autoatentado”.

Lo que manifiesta Naidenoff, es que hubieran esperado una declaración de apoyo a su fuerza política y agrega que ellos aportan “mucho para el equilibrio del país”.

Planteado el camino para las elecciones del próximo año, la UCR se propone construir un “camino del medio”. Hacen foco en la mesura y la sensatez, aunque Naidenoff reconoce que desde lo comunicacional esto “no garpa. Lo que garpa es la descalificación en un tweet ya que vale más el contenido de una plataforma”.

Menciona las buenas noticias que acompañan a los indicadores macroeconómicos, pero aunque arrojen datos alentadores, “la gente está haciendo un esfuerzo fenomenal en el día a día” y agrega que esto requiere de una dirigencia menos violencia y con más aplomo.

“Hay que acordarse del Kirchnerismo que fue en momentos el verdadero éxito de superávit gemelos y ha hecho del ataque la herramienta de construcción y consolidación política y eso sirve para el corto plazo”.

Apunta a que Milei y Cristina hoy son “socios silenciosos” de cara al próximo escenario electoral porque se retroalimentan con la descalificación. También señala el dirigente que Milei denosta a la política pero gracias al radicalismo, a la coalición cívica, el PRO y otras fuerzas provinciales, mantiene su gobernabilidad. Y le dice a Milei:

“Tiene que asumir que pasaron 10 meses de gobierno y que no eligió el mejor camino para una Argentina que está asediada por problemas irresueltos. Necesita mayor serenidad política, no solamente resultados. Debe tener una cuota de responsabilidad y poner los resortes a disposición de la justicia para que este acto de violencia política se investigue”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR