Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar con Miguel Ángel Calvete, director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo.

Dice Calvete que el aumento interanual está alrededor del 80% con algunos picos en algunos productos perecederos.

La inflación interanual fue inferior, pero se ha producido una caída en la capacidad de compra. La expectativa para las ventas de fin de año de los industriales (productores de pan dulce, budines, sidra, etc.) asi como la de los mayoristas y supermercadistas, prevén una caída que rondará entre el 10% y el 12%.

Señaló el consultor que si bien la inflación interanual es muy alta, es menor que la inflación cuando era general y obedece a que “el año pasado en diciembre, hubo una sobredemanda porque la gente quería sacarse los pesos de encima y compraba productos durables”.

Hoy la expectativa es de una compra menor porque “el consumidor tiene un comportamiento más racional y clarificado a la hora de comprar. La racionalidad la dan los límites”.

Si bien se puede ver la foto del último trimestre y encontramos que el salario ha superado en algunos casos a la inflación, venimos de una caída entre 24 y 36 puntos en los salarios formales e informales; entoces la recuperación solo ha sido de 3 puntos.

Calvete explica que todavía tenemos una brecha de más de un año para poder tener una recuperación de compra parecida a la que teníamos en 2023.

El gran desafío de Javier Milei para el año próximo sería la recuperación de los salarios y de las jubilaciones, pero sin mucho entusiasmo ni voluntad política por lo que muestra hasta ahora.

Se sabe que el ingreso genuino de divisas en nuestro país es el de las exportaciones, pero como dice el consultor “las dos terceras partes de nuestra economía se apalanca en el consumo interno”.

El presidente ya lo anticipó dice Calvete “son 18 o 24 meses para reacomodar el tema de precios relativos y recuperar la capacidad de compra”.

Si bien el próximo año tendremos elecciones, no se espera que como estamos acostumbrados en tiempos electorales haya más circulante de dinero, pero sí lo que propone el gobierno es la recuperación del crédito blando. Explica Calvete:

“El crédito a tasas bajas es la herramienta a la cual va a apelar el Gobierno Nacional para reactivar el consumo y es fundamental para reactivar la industria y las Pymes”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR CON TOMÁS MÉNDEZ

Miguel Calvete, director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo