Financiamiento universitario: "todo lo que altere el equilibrio fiscal en el presupuesto, va a ser vetado”.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos recibió a la CGT en una reunión con “agenda abierta” donde se expusieron diferentes temas. El propósito de los gremios es comenzar a generar acuerdos. Una de las voces referentes del espacio dialoguista expresó “estamos abiertos a la discusión a través del diálogo tripartito como la llave maestra para resolver los problemas” y añadió “si no lo hacemos con el gobierno con quién lo vamos a hacer, con la oposición”.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Duro de Callar conversó con Jorge Sola, titular del gremio del Seguro y secretario de Prensa de la CGT.
En el día de ayer, el jefe de Gabinete Guillermo Francos recibió a la CGT en una reunión con agenda abierta donde se expusieron diferentes temas.
Dentro de los planteos que se llevaron a cabo, de acuerdo a las afirmaciones de Sola, en primer lugar se habló de la ley de financiamiento universitario que se votó en el Congreso en septiembre pasado. La CGT defiende la ley y aseguran que estarán presentes en la marcha universitaria.
El primer dato que brindó el secretario de Prensa fue la información que habría recibido en la reunión:
“Nos adelantaron que el presidente va a vetar la ley. Todo lo que altere el equilibrio fiscal en el presupuesto, va a ser vetado”.
La respuesta del sindicato fue que está muy bien pensar en el equilibrio fiscal como meta en el gobierno, pero claro, en el medio de ese equilibrio “está la gente y en el medio están los salarios” y esos no son privilegios, en este caso para los docentes universitarios y docentes en general.
A partir de esta situación se habría planteado la posibilidad de una mesa de trabajo para tratar la problemática salarial docente. En la reunión participaron representantes de tres gremios docentes y no docentes que pusieron sobre la mesa el retraso salarial que sería más del 70% y la necesidad de “establecer la recuperación que permita alcanzar el nivel de compra, aunque sea en un plazo prorrogable”. Lo estipulado sería que la mesa se reúna antes del 7 de octubre para tratar el tema.
Reforma laboral
Se expusieron a continuación el articulado que está en la Bases y que la CGT defiende que no es conducente para “recuperar la productividad”, esto entendiendo lo que se sancionó en el Congreso y se manifestaron algunos temas para resolver.
El primero es el de los trabajadores independientes que pueden contratar hasta tres colaboradores sin que medie relación de dependencia. Dice Sola: “esto necesita una reglamentación clara para saber a qué trabajadores se refiere”.
El segundo tema es lo que se llama la “ley antibloqueo”. Este artículo no habría quedado reglamentado y como explica el sindicalista: “eso significa la imposibilidad de que los trabajadores puedan expresarse en una asamblea o en una reunión porque lo que dice el artículo es que si hubiera una asamblea que alterara total o parcialmente la actividad de la empresa el empleador puede despedir sin trámite”.
“Lo que decimos es no, eso no es así”.
Esto significaría evitar cualquier tipo de expresión gremial y lo que dice el sindicato es que para poder hacerlo se deberá demostrar que es un bloque de la actividad en la empresa. Para esto se necesitaría un trámite previo, en la justicia o en un proceso administrativo con la intervención de las distintas jurisdicciones de trabajo. Aclara el gremialista:
“El problema sería que echen al trabajador, que el reclamo luego le de la razón, pero el trabajador ya está fuera de la empresa".
Otra aclaración al respecto de la Confederación General del Trabajo, es según Sola, mirar a la central sindical como “un solo cuerpo”. Por un lado la que se junta a dialogar con el Gobierno Nacional y por otro la que va a las marchas. “No vamos a escapar a ninguna mesa de diálogo, más allá de que tengamos posiciones tomadas respecto a algunas situaciones, tenemos que seguir insistiendo; la gente votó a este gobierno y por lo tanto tenemos que solucionar los problemas en las instancias que haga falta. Vamos a reclamar al gobierno y también está la calle”.
Para finalizar cuenta sobre las dos reuniones que mantuvieron con los representantes del gobierno:
“Guillermo Francos es alguien que está predispuesto al diálogo político, no es un dato menor en este gobierno, con consideraciones de una búsqueda de solución. Y Santiago Caputo también participó de esta reunión y fue importante a la hora de generar un espacio de diálogo”.
ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR