Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Juan Valerdi, economista, docente y ex asesor del Banco Central.

Lo primero que cuenta el ex asesor del Banco Central es que cuando Macri levantó el cepo, Caputo podía jugar con sus capitales libremente y en ese momento estaba todo registrado porque “lo hacían apretando un botoncito de su home banking y la plata se iba afuera”.

Luego hubo un informe del B.C.R.A, en el que no se dieron detalles de las transacciones que se realizaron en esa época, más allá de alguna filtración de Verbitsky y también hubo un informe de Rovelli que habla de las empresas y empresarios que fugaron capitales y no tenían como explicar de donde habían sacado esos fondos porque tenían sub declaradas las ganancias.

Lo cierto es que el gobierno de Alberto Fernández no tuvo ni la voluntad ni el compromiso para investigar absolutamente nada sobre la fuga de capitales que se dio durante la gestión de Mauricio Macri.

La caída de Milei

Juan Valerdi explica que la gente está empezando a dejar de creer las mentiras del presidente. Esta es una de las razones por las cuales el domingo pasado “apagó el televisor y no acompañó a Milei” en su discurso en el Congreso de la Nación.

El libertario sostenía la esperanza de que algo de todo lo que decía podía cumplirse. La gente necesitaba creer que iba a haber reactivación, que no se iban a cerrar las Pymes, que no iban a caer las ventas en las empresas ni comercios y la realidad es que están cerrando Pymes y se comienza a despedir y a suspender a muchos empleados. Las empresas se dieron cuenta de que no va a haber reactivación y que estaban poniendo plata para tapar las pérdidas.

“Eso hace que se caiga la imagen de Milei. La mentira se puede sostener un tiempo, un par de meses, pero han pasado 9 meses y Milei dice que está todo bien. Que el milagro argentino lo ve todo el mundo menos los argentinos. Claramente los argentinos se dan cuenta que nos están tomando de boludos”, dice el economista y agrega:

“Y al Congreso también, por eso ayer sacó el decreto y por eso cada cosa que sacaron de la Ley Bases la va incorporando por DNU o la va metiendo solapadamente como la venta de Aerolíneas Argentinas”.

El decreto que se firmó en el día de ayer autoriza la realización de canjes de deuda en dólares. Ahora no hace falta pasar por el Congreso. Lo que intenta el Poder Ejecutivo es autohabilitarse a emitir nueva deuda sin cumplir los requisitos de la Ley de Administración Financiera ni los del Poder Legislativo.

El economista explica que hasta ahora para una negociación de deuda había que conseguir un mejor plazo, mejores tasas de interés o reducción de capital; al menos dos de los tres requisitos. El DNU borra esas exigencias.

Valerdi opina que hoy al país “si las condiciones son suficientemente buenas hay algunos que están dispuestos a prestarle dólares porque Argentina es un país que garantiza recursos naturales y una serie de potenciales para explorar y sobre todo para saquear”.

“Se va a apelar nuevamente a la deuda porque es lo único que sabe hacer Caputo. No sabe hacer economía de planificación y desarrollo ni nada que tenga que ver con la gente. Solo sabe hacer timba financiera y endeudamiento”.

Otra de las opiniones, bastante duras, es que Milei y Caputo no tienen ningún interés en desarrollar al país ni que a los argentinos les vaya bien, “quieren hacer un saqueo”.

“Hasta ahora Milei venía tirando con la plata de las Pymes y de la clase media que saca el canuto para sobrevivir. También con algo de lo que ha entrado con el blanqueo, porque es muy generoso”, remata Valerdi y asegura que si alguien le presta 10 o 15 mil “palos verdes”, el gobierno llega hasta las elecciones del año que viene desde el punto de vista financiero.

Parece que no está tan claro que puede pasar desde lo social. Lo que sí estaría claro, es que si entra dinero, no estaría destinado a la gente. Ni Macri ni Caputo, dice el economista, usaron el endeudamiento para inyectar plata en la sociedad, “era para jugar” y si entra ese dinero lo van a necesitar para pagar vencimiento de deudas. Ahora, si consiguen retrasar las fechas de pago para más adelante y le ingresan dólares, “de acá a las elecciones del año que viene con las importaciones y algunas otras cosas que puedan renegociar, recontra llegan”. Y finaliza Valerdi:

“Socialmente si cada vez que nos meten un golpe van y hacen un asado con los que nos cagaron, en algún momento la gente va a reaccionar”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR CON TOMÁS MÉNDEZ

Juan Valerdi, economista, docente, ex asesor del Banco Central