Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Agustín Rossi, político, exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

El presidente en su arenga política de Parque Lezama genera condiciones para que la gente que estaba allí reunida “pida la prisión de Cristina Fernández”. Es la opinión del político sobre el intercambio de mensajes que se sucedieron con el presidente Javier Milei por la red social X.

Según relata Rossi, ayer el diario La Nación publicaba que el fallo de casación contra la expresidenta ya estaría escrito o pronto a salir, confirmando la sentencia en primera instancia por la causa vialidad.

“Entonces es de manual que cada vez que a la derecha o ultra derecha se le complican las políticas económicas, salen a pegarle a Cristina Fernández”, afirma Rossi.

Para el ex jefe de Gabinete, el presidente no está pudiendo remontar ni con Susana Giménez, ni con la foto de la hermana con Susana ya que los indicadores de pobreza e indigencia son alarmantes y para Agustín Rossi han sido provocadas por las políticas tomadas por Milei durante su gestión.

“El presidente ha entrado en una etapa donde ha perdido la conexión con el sentido común de los argentinos”.

Se refiere a la cena con los diputados en Olivos para festejar el veto a la ley de Movilidad Jubilatoria. Los números del INDEC no ayudan, más del 30% de los mayores de 65 años están por debajo de la línea de pobreza. Sin duda es uno de los sectores que más se ha resentido por el brutal ajuste que está sufriendo la sociedad en nuestro país.

Con respecto el tweet aclara:

“Cada vez que a Macri o Milei se le complicaron las políticas económicas trataron de lanzar la persecución de Cristina y ahí salió la respuesta del presidente hablando de la independencia de poderes, etc.”

Continúa analizando el acto de Javier Milei del sábado pasado y aclara que: “la arenga iba en el sentido de descalificar a Cristina. Eso significa la persecución político/judicial para la expresidenta”.

Actualmente se ha presentado en el Congreso de la Nación el proyecto de “Ficha Limpia”, impulsado principalmente por los partidos del PRO y LLA. Lo que plantea es que si una persona tiene una condena firme en segunda instancia en la justicia, no puede participar en la candidatura de puestos políticos. Sobre esto dice el político:

“Sería el caso de Cristina Fernández de Kirchner en el caso de que casación confirme la condena de la sentencia en primera instancia; estaría inhabilitada de poder ser candidata y poder presentarse a un proceso electoral. Entonces pareciera que está escrita para una sola persona que es la expresidenta”.

Rossi realiza un análisis de lo que cree que está sucediendo hoy en el país.

Por un lado habla del fracaso de la política económica del actual Gobierno y no solamente por las consecuencias sociales que se están padeciendo, sino porque plantea que el Gobierno está en serio riesgo de “caer en default" ya que no tiene los dólares suficientes para afrontar los vencimientos de deuda de este año y del año que viene. Esta sería la razón por la cual Javier Milei firmó el DNU donde se le permite a su Gobierno modificar la ley de Administración Financiera y opina qué se hará con la modificación:

“Caputo que no tiene posibilidad después de haber endeudado a la Argentina y de haberlo hecho con el FMI porque ese casillero ya está completo con lo que hizo como ministro de Macri, lo que está tratando de hacer es un megacanje  a condiciones mucho más desfavorables para el país”.

Rossi insiste que frente al fracaso económico, Milei vuelve a sacar el “caballito de batalla” que es la persecución política y judicial a Cristina.  Y habla de la expresidenta:

“No hay otra dirigente política en nuestro espacio que tenga la dimensión de estadista y de ver un poco más allá que tiene Cristina. Ella tiene suficiente experiencia para saber que es lo tiene que hacer en cada momento y en general en los roles que le ha tocado jugar los ha resuelto más que adecuadamente”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Agustín Rossi, ex jefe de Gabinete de la Nación