Lagomarsino: "En 10 años me ha investigado hasta ilegalmente y saben cuántas medias tengo en el placard"
Hoy se cumplen 30 años del atentado terrorista que más impacto tuvo en la historia argentina. El Gobierno decretó duelo nacional y se realizaron actos y homenajes a las víctimas del terrorismo. Los familiares y la comunidad judía siguen pidiendo justicia por las 85 personas que perdieron la vida en el atentado.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Diego Lagomarsino, perito informático, trabajó con el fiscal Alberto Nisman en la investigación de la causa AMIA y habló con DURO DE CALLAR.
Lagomarsino cuenta que trabajaba en la UFI, el organismo del Estado encargado del análisis, tratamiento y difusión de inteligencia financiera para prevenir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Comenzó realizando una auditoría sobre dos personas que trabajaban en ese momento en el organismo y luego el fiscal Nisman le pidió hacer cruces telefónicos con información que recibía de comunicaciones realizadas en la triple frontera.
Dice el perito: “A Nisman le enviaban información ya armada y cocinada y yo tenía que confirmar que fuera verídica. Me decían, esto comprobalo con el sistema, pero no se quién se lo enviaba”.
“La auditoría interna que me encargaron era para corroborar que todo estaba bien o no y había falencias, como en todos lados”.
Relata que cuando terminó esos trabajos dentro de la UFI, el fiscal le solicitó que trabajara exclusivamente para él.
¿Cómo se conocen?
A través de Moro Rodríguez a quien Lagomarsino conocía a través de su hermano y Nisman había conocido cuando trabajaba en Morón.
“Todo relacionado por el mundo de la informática. El primer trabajo que hice para Alberto fue en su computadora personal y creo que al ver que trabajaba bien y rápido por eso me contrató”, relata el perito.
“Me imagino que en estos casi 10 años la justicia me ha investigado y saben hasta cuántas medias tengo en el placard y si no lo saben, deberían saberlo. Me han dado vuelta por derecha y por izquierda de forma legal e ilegal, se ha hablado de que el gobierno me ha seguido de forma ilegal y no tengo problema de que lo hagan por que no tengo nada que esconder”.
También aclara que no es un agente de inteligencia internacional y con ironía comenta que el día que alguien tenga una mínima prueba de que fue agente, irá al SECLO y pedirá que le paguen lo adeudado.
Además afirma no tener la respuesta sobre la forma en que se realizó la investigación desde la UFI AMIA. “Lo que sí puedo decir como un ciudadano normal, es que Carlos Telleldín, quién se supone que entregó la camioneta a sabiendas de que era para volar la AMIA, dos veces quedó absuelto. Que Ibrahim Berro a quien el propio Nismam delante de los familiares de las víctimas les dijo -Esta es la persona que mató a sus familiares- finalmente no era libanés, era una persona argentina de nombre Jesús, una víctima más”.
Afirma que hubo muchas falencias en la investigación y se pregunta a qué se debieron esas falencias. También comparte que si el fiscal hubiera tenido información relevante que no se conocía a la hora de su fallecimiento, la hubiera compartido con la gente que trabajaba a diario con él. Y finaliza:
“Hoy a 30 años no tenemos respuesta de quién o quiénes fueron los que volaron la AMIA. Si tuviera información se la daría a quien corresponde”.
ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR