Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

El país está convulsionado, el gobierno no parece encontrar el rumbo. Después de una semana de logros políticos, el presiente Javier Milei se encuentra con una solapada corrida cambiaria que está entorpeciendo los números del Excel. Sin embargo algunos analistas económicos piensan que el rumbo cambiará en las próximas semanas y surgirá un reacomodamiento en las arcas del BCRA y el Tesoro de la Nación.

Tomas Méndez conversó con Julio Bárbaro, político, ex secretario de Cultura de la Nación.

El dirigente político opina que no ve ninguna salida próxima sobre el reacomodamiento de la economía en nuestro país, “ni remotamente”, dice.

Bárbaro hace referencia al cruce de declaraciones que hubo entre Javier Milei y el titular de Corporación América. El presidente, semanas atrás les pidió a los empresarios “tener bolas” para invertir en el país. Pedido que no cayó nada bien a Eurnekian quien respondió, lejos de bajarle el tono a las declaraciones: “¿Él me pide a mí que yo invierta? Yo le digo que se ponga las bolas y dirija el país”. Sobre este tema el político opina:

“Me preguntaba si la estabilidad de los espíritus no es más importante que la de la moneda porque en una sociedad que profundiza la grieta de la manera en que lo hacemos…” “…volvemos al miedo al dólar. Estamos en un momento del ajuste donde la gente está pasando mucho dolor”.

Y arremete contra el empresariado argentino.

“El poder económico no puede sustituir al poder político”.

“Argentina necesita que aquellos que piensan lo colectivo, vuelvan a recuperar el poder más allá de los grupos económicos”.

“Los grupos económicos no pueden reencontrar el destino de nuestra sociedad. No nos olvidemos que la sociedad en un país es la Patria”.

El dirigente hace referencia al sentido patriótico que tienen países como Brasil y Uruguay y maravillosamente asevera:

“Brasil tiene a Bolsonaro y a Lula con dos concepciones totalmente distintas de la Patria, pero ninguno es colonia y nosotros somos distintas visiones de la colonia”.

“Acá se están discutiendo las rentas y un país no se define por el dinero que ganen los ricos, sino por la integración que tenga el resto de la sociedad en la distribución de la riqueza”.

Además opina que si los grandes grupos económicos toman el lugar de la política, terminaremos trabajando para los grandes negocios que no incluyen al ciudadano de pie.

Lo cierto es que la política debería reconfigurarse y dejar de responder al poder de los grupos económicos, en otras palabras, dejar de ser empleados del poder económico de turno; historia recurrente gobierno tras gobierno y que se ha transformado en parte de la cultura de nuestro país.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Julio Bárbaro, político, dirigente peronista