Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Pablo Moyano, cosecretario General de la CGT y Secretario Adjunto de Camioneros.

Dice el sindicalista que en el día de ayer se informó a través de los medios que se habría incumplido el acuerdo que se firmó entre el Gobierno Nacional y UTA.

“Es un tema de UTA, no me meto en las paritarias de otros gremios”, aclara.

“Nosotros llevamos adelante una medida importantísima y sabíamos que el gobierno iba a tomar nota”.

La semana que viene, el dirigente se reuniría con la Mesa Nacional de Transporte para ver como continúan con las medidas de fuerza.

Con respecto a la renuncia del titular de la Catt, Sergio Sasia, mencionado como el dirigente del ala dialoguista de los sindicatos, Moyano aclara que el sindicalista “no cumplió con las expectativas” y amplía:

“Hubo un parate desde hace 8 meses sin convocar al consejo directivo. Los trabajadores volvieron a pagar el impuesto a las ganancias y este señor mantuvo la boca cerrada. El día del paro él como secretario general de la Catt, llamó a su gremio a no adherir”.

“Creo que por una cuestión de dignidad y antes de ser echado presentó la renuncia. No obstante estamos en alianza con la UTA en la otra central de transporte y seguimos construyendo distintas medidas ya que el gobierno no da respuestas a nuestros reclamos”.

El sindicalista insiste en no saber qué sucedió con Sasia, pero afirma que “se pasó del otro lado del mostrador”. “Creo que cerró acciones en su gremio para futuras privatizaciones, pero será juzgado por sus laburantes. Lo importante es los que estamos en la pelea”.

Pablo Moyano dice no sentirse solo en la lucha como opositor del gobierno. Otros gremios o movimientos como los universitarios o la AFIP acompañan sus medidas. Aclara que cada gremio en muchos casos lleva sus luchas particulares respecto de cada actividad, pero cuando convocaron al paro del 31 de octubre, los acompañaron.

“No me siento solo, todo lo contrario”.

“Hay dirigentes que creen que hay que seguir dialogando y yo creo que hay que seguir confrontando”.

También remarca que históricamente hubo dos posiciones dentro del movimiento obrero; los dialoguistas y los que confrontan.

“El gobierno aprieta y transan, como con los gobernadores, diputados, senadores a los que maltratan, les basurean una figura histórica como la de Alfonsín y después votan todo lo que les pide el gobierno. Por supuesto que la billetera existió en todo gobierno, pero este lo hizo mucho más abultado y rápido”.

Se refiere a lo inconcebible de cómo acompaña la oposición a las propuestas de Javier Milei en el Congreso de la Nación.

Otro punto que aclara el dirigente es que la única oposición real que existe hoy es el sector del movimiento obrero en la calle.

Y por último menciona la interna en el Partido Justicialista.

“Vemos lo que pasó en el PJ que terminó con una sola lista y es porque el desgaste se produce de arriba hacia abajo, hacia los dirigentes y los militantes y eso no sirve. Sí le sirve al proyecto de Milei que sigue dividiendo al sindicalismo, al PJ, a los radicales. Todas disputas sin sentido que hacen que el gobierno siga avanzando”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR