Timerman: "Tenemos dos presidentes, Javier mantiene la mística. Karina tiene el poder de veto"
Javier Milei llegó a San Francisco para reunirse con empresarios Tech, el nuevo jefe de Gabinete Guillermo Francos invita a los ministros a desayunar en un bar mientras declara que el presidente no entiende la política y por eso lo elige a él. Mientras tanto, el 60% de las familias argentinas, no llega a fin de mes, según el analista político Raúl Timerman.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Javier Milei llegó a San Francisco para reunirse con empresarios Tech, el nuevo jefe de Gabinete Francos invita a los ministros a desayunar en un bar mientras declara que el presidente no entiende la política y por eso lo elige a él. Mientras tanto, el 60% de las familias argentinas, no llega a fin de mes.
Tomás Méndez conversó con Raúl Timerman, analista político, director del Grupo Opinión Pública.
Dice Timerman que “la alegría o no de la gente pasa por la calidad de vida diaria y no con lo que pasa en la superestructura del poder” y cuenta que una de las consultas que se han realizado en su consultora arrojó los siguientes resultados.
Cuando se le consulta a la gente si llegó a fin de mes, (independientemente de los ajustes que toda familia ha realizado en su economía) y si llegó lo hizo endeudándose o utilizando ahorros, las respuestas fueron las siguientes:
- Sí alcanzó: 40%.
- No alcanzó: 60%.
- No alcanzó y utilizó parte de sus ahorros: 30%.
- No alcanzó y tuvo que endeudarse: 30%.
La realidad indica que la gente ya viene utilizando sus ahorros para subsistir. Puede hacerlo este mes o dos más, pero los ahorros se terminan. Igual sucede con el endeudamiento, en algún momento el crédito se acaba.
Entonces, si los ingresos de la gente no aumentan en relación a los precios y de las tarifas de los servicios públicos, dice Timerman: “La gobernabilidad se va a ver seriamente comprometida y propagarse como está sucediendo en la Provincia de Misiones”.
Hoy no sabemos bien si el presidente de los argentinos está gobernando para resolver el problema económico y social de nuestro país o está más interesado en convertirse en un líder mundial, visto los últimos viajes, declaraciones y vistitas internacionales que ha llevado a cabo en los seis meses que lleva de gestión.
Para el analista, Milei está muy comprometido con las giras mundiales, con los encuentros con líderes de la ultraderecha, tratando de destacarse a través de lo “disruptivo” que va diciendo en cada país.
“Visto desde el punto de vista interno de nuestro país, diría que hoy la Argentina tiene dos presidentes. Uno es Javier Milei que en líneas generales no se ocupa de ningún detalle y mantiene la mística de lo que lo llevó a ser presidente”.
“La otra presidenta es Karina Milei. Los ministros toman decisiones pero ella es quien tiene el poder de veto de esas decisiones”.
A pesar de los cambios producidos en el Gobierno con la salida de Posse y la llegada de Francos como nuevo jefe de Gabinete, para el analista, el gobierno no se encuentra en retirada. Aunque menciona que la ministra de Capital Humano posiblemente no esté adaptada al puesto.
Lo cierto es que “por ahora” el presidente sigue contando con el 52% de apoyo de sus votantes, lo que por ahora le asegura su permanencia en el poder.
“La curva de apoyo va a ir en pendiente negativa, Milei puede ir perdiendo apoyo si en esta situación de recesión no logra algún tipo de reactivación económica y no se vislumbra que eso vaya a suceder y pueden venir las complicaciones para su gobierno”, finaliza Timerman.
Escuchá la nota en Duro de Callar