Último trimestre 2024: comercios de cercanía y un leve repunte
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Duro de Callar conversó con Salvador Femenia, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El vocero de la CAME realiza un análisis de lo que está sucediendo con el sector de las pequeñas y medianas empresas y asegura que se comienza a ver en los últimos 3 meses, una suba intermensual estacionalizada.
También agrega que era esperado este repunte ya que los últimos meses del 2023 “terminaron de una forma un poco ecléctica” porque la gente tenía expectativas sobre la suba del nuevo gobierno y opina que uno de los fenómenos que ocurría es que los comercios y empresas se “estoquearon para enfrentar lo desconocido”.
De los rubros que han sido medidos por la CAME, el resultado del promedio intermensual es de 3,7%. Dice Femenia:
“Estamos viendo un rebote, una recuperación para el año que viene. Suponemos que va a ser desparejo pero creo que se va a consolidar”.
Con respecto a lo “desparejo”, se refiere a que no todos los rubros van a tener un repunte o igual subida ya que eso va a depender de varios factores.
Por el ejemplo en el rubro de la construcción “habrá que ver cómo se reactiva. Por ahora lo particular del sector minorista está traccionando, pero hace falta reactivar las grandes obras públicas” y suma que si bien a la confederación no le atañe directamente el tema de las obras del Estado, de manera indirecta, influye.
Dice el vocero que los rubros que más estarán creciendo y que se sostienen en el último tiempo, son alimentos, bebidas, calzados y marroquinería.
“En los últimos mese podemos decir que hubo una recuperación de demanda del sector minorista en los mercados de cercanía. Esto se había perdido el año pasado en manos de los grandes mayoristas e hipermercados y se está recuperando por mayor estabilidad de precios”, afirma el secretario de prensa.
Una de las cosas que sucede según Femenia, es que cuando la gente se puede acercar en el día a día al mercado y no se tienen que desplazar a las grandes superficies para obtener promociones, esto favorece a los comercios minoristas. Este dato lo marca la estabilidad en los precios.
Explica también que la suba en calzado y marroquinería tienen que ver con el inicio de la temporada y aclara:
“En el mes de octubre el rubro fue impulsado por el día de la madre, pero tenemos el tema de la competencia de las zonas limítrofes porque el calzado es más barato”.
Un dato que aporta el vocero es que la gran caída de las Pymes se produjo hasta mediados del año pasado. En los últimos 10 años han cerrado sus puertas 750 mil Pymes. Hoy se encuentran activas en el país 550 mil.
“Lo que hace falta para adelante es previsión y estabilidad en el país para poder generar nuevas empresas”.
“Este es un sector dinámico que depende de que se creen nuevas empresas y que se sostengan en el tiempo”.
Y agrega Femenia que el mal de nuestros tiempos es que la lógica de comenzar un nuevo emprendimiento es que crezca, se convierta en Pyme y se consolide, pero “estos últimos dos pasos están costando por las condiciones del país” Y para finalizar agrega:
“Tenemos que ir a un horizonte de mayor desregulación y baja de impuestos en todos los niveles. También se tiene que reactivar el crédito para que se pueda emprender o el apoyo para quienes emprenden”.
La conclusión es que si vemos el recorrido de las Pymes a lo largo del año, están peor que en el 2023, pero se está generando en los últimos meses un cambio de tendencia.
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