Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en ARRANCAMOS por EXTRA TV. Se emite por Canal 22 de Telecentro y Twitch.

¿Por dónde pasó la motosierra para que la pobreza haya subido desde diciembre a enero una cifra tan descomunal?

Primero, decir que el número que presentó el Observatorio de la deuda Social de la UCA, que en datos nominales es un 57,4%, representa a 27 millones de personas. Sí, 27 millones de argentinos que son pobres.

Tomás Méndez conversó con Nadin Argañaraz, economista, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Quisimos saber por dónde pasó la motosierra de Javier Milei durante estos meses para que el índice de pobreza refleje un incremento de tal magnitud.

El economista dice que los mayores ajustes pasaron por la obra pública, las transferencias no automáticas a las provincias y los subsidios que son las vías a través de las cuales el gobierno ha decidido recortar.

Pero la motosierra también pasó por las jubilaciones. Explica el economista que los aumentos siguen con una ley de movilidad para el ajuste de lo que cobran los jubilados y si esta ley no cambiara, este año podrían perder un 16% de poder adquisitivo con respecto al año pasado (que ya fue un año muy malo).

“Acá es clave ver qué hace el gobierno, si cambia la fórmula o no, o cómo hace para para evitar que los jubilados no sigan perdiendo. Hoy, en febrero, un jubilado perdió con respecto a diciembre, el 30% de su poder adquisitivo”. 

Estamos hablando de cifras, pero estas cifras se traducen en empobrecimiento. Menos comida, restricción en los medicamentos, suspensión de servicios para nuestros adultos mayores. Pero eso es solo una parte del abuso que se hace sobre los jubilados en nuestro país.

El economista comenta los resultados de un estudio que realizó con respecto al aporte que hacen los jubilados con el “no aumento” de sus jubilaciones.

En 6 años han aportado 26 mil millones de dólares de ahorro de gasto público a través de la pérdida de su poder adquisitivo”, dice el economista. Este período es desde el 2018 al 2023.

Si este año se siguiera con la regla vigente para el ajuste, los jubilados pueden perder, según Nadir Argañaraz, un 16% de poder adquisitivo respecto del año pasado. Serían otros 10 mil millones de dólares para las arcas del Estado que salen de los bolsillos de los jubilados.

Claro, esto no es solo responsabilidad de este gobierno, Tomás Méndez lo aclaraba cuando decía que esta situación viene in crescendo gobierno a gobierno. Pero Javier Milei parece no tener piedad. Como el mismo periodista manifiesta, el presidente dice que hay que esperar dos años para comenzar a ver algunas mejoras en nuestro país y mientras tanto se pregunta el periodista: “¿dos años sin medicamentos? ¿dos años sin alimentos? ¿dos años sin transporte?”

Pero la pobreza no son solo los jubilados, son también los trabajadores privados que terminaron el 2023 con un 29% menos de poder adquisitivo, los trabajadores públicos un 35% con respecto al año 2017. El ajuste no solo es a las provincias, la obra pública, la quita de pauta oficial. Es a la gente. Y a la gente que más lo necesita. Le quitan el envío de comida a los comedores populares. Y van por la clase media, eso no cabe duda. Eso es el ajuste. Por nosotros pasa la motosierra.

PODÉS VER LA NOTA DE TOMÁS MÉNDEZ EN CANAL EXTRA

canalextratv - ARGAÑARAZ 11