Nuevo ajuste y el campo liquida o el FMI le sigue "midiendo el aceite al Gobierno"
El campo no liquida porque reclama un nuevo tipo de cambio. Un nuevo ajuste aceleraría la inflación y desacomodaría los números del gobierno. El FMI gira dólares para liquidarse a sí mismos los compromisos de pagos de la deuda y los números no le dan a "Toto" Caputo.
Martín Epstein, Analista del Centro de Economía Político Argentina, conversó con Tomás Méndez en Duro de Callar.
Se está desacelerando la capacidad del Banco Central para comprar dólares y quedarse con reservas. Según el economista esto se debe a la fuerte devaluación que realizó el gobierno en diciembre y que ha continuado con un 2% mensual.
Cuando se analiza como venía el resultado del Banco Central en términos de compra o venta de reservas, hace por lo menos un mes que dejó de tener volumen de compra. Epstein lo explica:
“En las últimas tres semanas el resultado es cero negativo, el Central no está comprado dólares, está vendiendo, no está pudiendo acumular reservas como lo venía haciendo”.
El tema del dólar no es menor, ya que el precio frente a la devaluación en diciembre pasado fue muy conveniente para el sector agroexportador, pero hoy el campo reclama por una nueva devaluación ya que considera que el tipo de cambio ha quedado retrasado.
Como resultado, dice Epstein: “Están pisando la cosecha gruesa”.
La liquidación del campo este año ha sido peor que la del año pasado. En términos interanuales, están ingresando al país menos dólares por exportación que con la sequía.
En el medio hay un tema importante, explica Epstein. El principal producto agroexportable, la soja está en caída, por esto en comparación hoy rinde menos lo que liquida el sector que lo que se liquidaba el año pasado a pesar de la sequía.
Lo cierto es que el campo reclama un tipo de cambio más alto y el gobierno necesita dólares.
Un problema para Milei y sus números. Si devalúa se acelera otra vez la inflación y si no devalúa el campo no liquida.
“Es una encerrona medio difícil”, expresa el economista y explica que este es uno de los motivos por los cuales el ministro Caputo, vuelve a recurrir al Fondo para un nuevo préstamo.
Lo cierto es que los 800 millones de dólares que gira el FMI no le alcanzan a la Argentina.
El economista despeja dudas.
“Esos dólares son para pagarse a sí mismos. El FMI está liquidando para cobrar lo que nos prestó durante el gobierno de Macri, pero el número no alcanza para nada”.
El ministro de Economía “Toto” Caputo, habla de necesitar entre 8 mil y 10 mil millones de dólares, cifra que el Fondo no está dispuesto a entregar.
“El FMI le está midiendo el aceite a este gobierno”, dice el analista.
Y explica que más allá de que les parezcan correctas las medidas de ajuste fiscal y las políticas que se están llevando a cabo, igualmente el FMI le está diciendo al gobierno:
“Tengan cuidado porque a corto plazo tienen un problema que ya se está notando y le exige al gobierno que libere el cepo cambiario, que elimine todos los tipos de dólares intermedios y el impuesto país”. “Es medio insostenible lo que le pide el FMI al gobierno”.
Por esto Caputo está en un problema. Si cumple con todos los requisitos que se le piden y la economía que supuestamente anda de maravillas en el Excel, todo continúa bien. Si no se cumplen las pautas del Fondo, se desbarajusta todo.
Se complica la situación del gobierno ya que los “vaticinios” no se estarían cumpliendo.
“El gobierno se jugaba todos los porotos a que en el contexto de la cosecha gruesa iba a tener una gran entrada de dólares que le iba a permitir incluso liberar el cepo antes de fin de año”, dice el economista. Y agrega:
“Al discurso de Milei no lo analizo por que no sé qué creerle. Trata de rata a los senadores y después los felicita cuando aprueban el paquete fiscal. Un día insulta a uno y después lo llama para que le vote la ley a favor. No sé a qué Milei creerle”.
“Hay una cobertura mediática. Hay sectores de los medios que deberían estar hablando de la problemática del dólar como se hablaba en otros momentos y no lo están haciendo”.
Escuchá la nota en Duro de Callar