Nubarrones para el "veranito político" de Javier Milei
Las ventas en supermercados, almacenes y autoservicios siguen en baja, cayeron un 10% en mayo. La crisis y la recesión en la demanda hacen que grandes empresas frenen su actividad para no perder con el stock. Javier Milei admitió que en junio habrá un repunte en los números de la inflación y vuelve a viajar al exterior. En tanto Diputados se prepara para tratar las modificaciones de la Ley Bases el 27 de junio.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
La semana pasada el presidente Javier Milei vivió un veranito político que le permitió un respiro dentro de LLA. La renovación del swap con China, el nuevo acuerdo con el FMI y la aprobación de la Ley Bases en Senadores fueron algunos de los brotes verdes.
Tomás Méndez conversó con Eduardo Setti, economista y ex secretario de Finanzas del Ministerio de Economía durante la gestión de Sergio Massa.
El economista parece no tener la misma mirada ya que más que un triunfo político del Gobierno piensa que fue un “desahogo político”.
Tampoco cree que el plan de gobierno del presidente sea el indicado y según comenta, su espacio viene advirtiendo sobre ineficiencias en la aplicación del plan.
“En un esquema de atraso cambiario tan fuerte como el que tiene Argentina hoy, si no se renovaba el swap con China, se hubiera generado un impacto muy negativo”, dice el político y agrega:
“El tema de la Ley Bases es generar expectativas a futuro a los mercados para que sigan creyendo que el plan sigue adelante y que el Gobierno cuenta con aval político. Son puntos que fueron salvando la situación grave que empieza a reflejarse a partir de ahora”.
El FMI le reclama al Gobierno por déficit y le pide que restablezca el impuesto a las ganancias. Este último un punto controversial ya que directamente pasa a tocar el bolsillo de la gente.
Dice Setti: “Vuelve a caer la casta en la clase media y en los sectores más postergados”. “Empezamos a ver dificultades graves y el atraso cambiario, el FMI lo marca como uno de los más potentes de los últimos tiempos. El FMI le está marcando los puntos y el presidente Milei tiene poco tiempo para definir si va a devaluar o va a convivir con el atraso cambiario”.
Lo cierto es que hoy devaluar sería una grave tragedia para la sociedad, teniendo en cuenta que todavía no se ha terminado con la primera etapa. Faltan por ejemplo dos ajustes en el precio de las tarifas de gas y electricidad.
Para el político este no era el camino. Se deberían haber reacomodado las variables macroeconómicas y llevarlas a la estabilidad fiscal pero con un esquema que incluya crecimiento. Dice que hay esquemas que no llevan a una recesión en medio de la inflación.
“Hay modelos donde se pueden distribuir los costos de los reacomodamientos en distintos sectores como se había planeado en algún momento, pero se decidió este camino y profundizó la recesión”.
Escuchá la nota en Duro de Callar