Carabajal sobre la ley Bases: "No tengo duda de que se hicieron promesas de cargos y beneficios políticos"
TOMÁS MÉNDEZ conversó en DURO DE CALLAR con el diputado nacional Fernando Carabajal, quien realizó declaraciones con respecto al pago de voluntades políticas en las negociaciones de la ley Bases. Dijo: “No tengo certezas de que en la ley Bases se hayan pagado voluntades en efectivo. No tengo duda de que se hicieron promesas de cargos y beneficios políticos directos o indirectos”. “Parte de la negociación fue la promesa a los Campero, de Loredos y Caceces, que van a ser candidatos de LLA”, afirmó el diputado nacional.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Duro de Callar conversó con Fernando Carabajal, diputado nacional de Formosa por el bloque Democracia Para Siempre.
Como parte de la oposición, para el dirigente político, la realidad está muy complicada. Dice que el precio del dólar, que se ve como un signo positivo “anuncia la calma de un cementerio”.
Acuerda en que estamos en una economía “absolutamente planchada” y como dicen algunos economistas, no estamos frente a un valor de dólar real, ni tampoco de un dólar sostenible en el tiempo.
Agrega que el sector productivo está padeciendo una situación muy grave y pone como ejemplo a los algodoneros de la provincia del Chaco.
Relata que a un productor algodonero no le “cierran los números para sembrar. No le dan las cuentas, siembra a pérdida”. La realidad es que aunque le vaya bien con el valor del dólar no puede recuperar el costo de inversión de la siembra.
También habla del sistema político y de la incapacidad de ponerle un freno al presidente Javier Milei.
Para Carabajal no existen liderazgos, “no hay personas ni espacios políticos” que pongan límites al Gobierno Nacional y agrega:
“Hay grupos que están preocupados por ver cómo ocupan espacio dentro del gobierno”.
“El que era secretario Parlamentario del bloque oficial de la UCR, Rodrigo de Loredo, ayer pasó al Poder Ejecutivo. Es el pago que está recibiendo por todos sus gestos de obsecuencia de estos meses con el Gobierno Nacional”.
Ley Bases
El diputado nacional hace una fuerte denuncia con respecto a los favores que se habrían prometido y que se están pagando en la compra de voluntades para la aprobación de la ley Bases.
“No tengo certezas de que en la ley Bases se hayan pagado voluntades en efectivo. No tengo duda es que se hicieron promesas de cargos y beneficios políticos directos o indirectos”.
Menciona la designación de Alejandro Cacace, quien se sumó en el día de ayer al Gobierno Nacional ocupando el cargo de subsecretario de Reformas del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. El anuncio lo realizó Federico Sturzenegger en sus redes sociales. Una voluntad muy bien retribuida.
“Esto fue parte de la negociación de la ley Bases. La promesa a los Camperos, de Loredos, Caceces que van a ser candidatos de LLA. Todo parte de la negociación política”, afirma el diputado nacional y continúa:
“Este es un dato insoslayable, como también es un dato verídico que los gobernadores justicialistas han recibido APN por apoyar la ley Bases y por apoyar que no se trate el presupuesto”.
Dice Carabajal que no sabe técnicamente si “esto es coima, pero se le parece tanto que es difícil distinguir” y agrega que si no es coima desde el punto de vista del código penal, desde el punto de vista político “es lo mismo, poque cambian su actitud política y su voto a cambio de ser funcionarios del Poder Ejecutivo”.
“Se llama corrupción y es un escándalo político”.
Además aclara que su bloque no dará quórum para las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, ya que no están de acuerdo que con la decisión de no tratar el presupuesto 2025.
“No tener presupuesto significa tener fondos de libre disponibilidad para el Ejecutivo y termina generando un mecanismo de corrupción”.
“Todo lo que hace este gobierno tiene por fin tener libre disponibilidad del dinero para hacer lo que ellos quieran”, finaliza Carabajal.
ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR