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Duro de Callar conversó con Marcela Campagnoli, diputada por la provincia de Buenos Aires del espacio de la Coalición Cívica (ARI).

La diputada comenta que se comenzó con el proyecto de ludopatía para limitar la publicidad de las apuestas on line y el pago con tarjetas de crédito. También impedir que las tarjetas de ANSES sean utilizadas para apuestas. El objetivo es que solo se pueda apostar con dinero en cuenta o con tarjeta de débito y de esta manera evitar el endeudamiento.

En la época de pandemia comenzó a intensificarse este fenómeno de las apuestas online en los adolescentes ayudado por los avances tecnológicos. Dice Campagnoli:

“Antes para apostar había que vestirse, tomar un colectivo o ir a Mar del Plata. Hoy podés apostar desde tu cama y no hay registros biométricos que confirmen si la persona es mayor o no”.

Afirma que la ludopatía es una adicción y es mala a cualquier edad, pero en los menores es más nociva debido al “tema tecnológico de las luces, de la generación de dopamina que se produce con el juego y cómo se ve afectado el lóbulo frontal y la capacidad de decisión. Los adolescentes son mucho más vulnerables porque tienen menos experiencia de vida”.

La diputada comenzó a presentar proyectos para impedir la publicidad on line de juegos en línea. No solamente la publicidad permitida, sino también la que realizan los influencers y deportistas famosos.

Pensando en que “los Cristóbal López y los Angelici de la vida van a presionar para que nada de esto salga”, la diputada creó un proyecto específico sobre ludopatía infantil. Y explica: “para que nadie pueda correrse porque todos se llenan la boca hablando de este tema y ahora que en la cancha se ven los pingos vamos a ver quién está preocupado por los jóvenes y este flagelo que está haciendo estragos”.

Desde el año pasado Campagnoli recorre escuelas secundarias del conurbano y del interior de la provincia de Buenos Aires llevando a las aulas el tema del juego en los adolescentes. Cuenta al respecto:

“Al principio los chicos no se animan a hablar porque están sus docentes presentes, pero después comienzan a contar casos de familiares y se animan a hablar de un tema que ellos no saben que es una adicción. Preguntan qué pueden hacer por un amigo que está jugando. También cuentan que le prestaron plata a un amigo para jugar y que nunca se las pudo devolver”.

Otro ejemplo que relata es que los docentes el año pasado comenzaron a darse cuenta de que los chicos no iban al comedor o a las clases de futbol. Avisaron a los padres y estos no estaban al tanto. Le pasaban dinero a sus hijos a través de las billeteras virtuales para pagar la comida o el deporte y no conocían el destino de ese dinero hasta que lo comenzaron a rastrear.

“Este tema es masivo, se da en todos los estratos sociales, en todas las regiones del país y desgraciadamente a inducido a muchos jóvenes al suicidio”, confirma la política.

El negocio

La lucha es contra las plataformas legales e ilegales. Uno de los modus operandi para llegar a los jóvenes es enviarles una invitación a través de WhatsApp para que sea el administrador de un grupo e invite a sus amigos para apostar y él administrar el dinero.

Explica la legisladora: “después si los amigos ganaron hay que pagarles y cuando se corta la cadena de mando para arriba porque son todos apostadores ilegales, los chicos se encuentran solos para afrontar los pagos y ahí comienzan los problemas de endeudamiento. Le piden plata a la abuela y comienzan a vender cosas de sus casas”.

“Los sitios legales son los de los Angelici y los Cristóbal López de la vida, entre tantos otros. También están bplay, Betsson, casinosonline; son muchos”.

La diputada pide que así como se reguló y prohibieron las publicidades de tabaco, lo mismo suceda con los casinos.

Publicidad de famosos

El fiscal Juan Rosas estaría por realizar una indagatoria al “Dibu” Martínez por realizar publicidad para un casino de apuestas virtual. Dice Campagnoli:

“Me parece muy bien que el fiscal haga su trabajo”

“Lo que hace el “Dibu” no está prohibido, pero me da mucho fastidio porque no le hace falta hacer esa publicidad y él sabe que está haciendo daño”.

“Que salga después a decir que si sos menor no juegues… ya lo dijiste, ya instalaste que está bueno apostar y que te puede cambiar la vida. Que él es un tipo exitoso y que promueve las apuestas”.

“Lo que se busca con este proyecto es que los influencers no puedan hacer este tipo de publicidad”.

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Marcela Campagnoli. Diputada de la Nación por la Coalición Cívica