El apagón de los Medios Públicos: la construcción del relato de Javier Milei
El Gobierno de Javier Milei decidió "suspender" los contenidos de las redes sociales y de las páginas web de los Medios Públicos. Lo hizo a través de un comunicado donde manifiesta que se mantendrán suspendidos hasta que se “reorganicen” los procesos de trabajo y producción de contenidos.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
El Gobierno de Javier Milei decidió suspender los contenidos de las redes sociales y de las páginas web de los Medios Públicos. Lo hizo a través de un comunicado donde manifiesta que se mantendrán suspendidos hasta que se “reorganicen” los procesos de trabajo y producción de contenidos.
Lo cierto es que la TV Pública, Paka Paka, Canal Encuentro, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock y FM Folclórica han sido “apagados”. El comunicado dice: “se ha tomado la decisión de pausar temporalmente…”.
Tomás Méndez conversó con Agustín Lecchi, secretario general de SIPREBA, Sindicato de Prensa de a Provincia de Buenos Aires.
Para Lecchi, esta medida es la continuidad de un vaciamiento que comenzó el 1 de marzo con el desmantelamiento de TELAM.
“Decimos que el Gobierno Nacional necesita atacar a todos los medios críticos, a los que tienen determinada fortaleza, porque necesitan pasar el ajuste brutal que estamos viviendo y generar un relato que les permita construir un sentido determinado”, expresa Lecchi.
Los trabajadores de medios públicos están organizándose y realizando asambleas, como la que se realizó en el día de ayer en la TV Pública, en rechazo de las medidas tomadas por el Gobierno.
“El viernes tenemos una radio abierta en la puerta de Radio Nacional y estamos en todas las emisoras del país. El sábado estuvimos en Bariloche y El Bolsón; ayer en Salta. Estamos planteando esta situación”, dice el secretario de SIPREBA.
No descartan la vía judicial ya que el Gobierno viene vetando leyes y se agravaría la situación de aprobarse la Ley Bases que incluye la privatización de los medios públicos.
Lo que estaría haciendo el Gobierno Nacional es realmente dañino. No despide a sus trabajadores pero los releva de sus cargos y funciones de trabajo. El aviso es que por 10 o 20 días no van a trabajar “pero después pasa como en TELAM”, dice Lucchi y agrega:
“No queremos que nos paguen sin darnos tareas, estamos en contra de eso”.
Lo que está consiguiendo el Gobierno es un desgaste de los trabajadores.
Con respecto al futuro de la decisión que puede tomar el Gobierno de Javier Milei, dice Lucchi:
“Soy pesimista en la actitud del Gobierno Nacional y del presidente, pero soy optimista en la fuerza de nuestro pueblo”.
Escuchá la nota en Duro de Callar