Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Omar Plaini, secretario General del Sindicato de Diarios y Revistas de CABA y la Provincia de Buenos Aires conversó con Tomás Méndez sobre lo ocurrido durante la aprobación de la Ley Bases.

Dice el sindicalista que el miércoles ante la sesión parlamentaria, marcharon pacíficamente junto a otras organizaciones sociales, entre ellas la CGT y quedaron a unos metros de los disturbios que ocurrieron frente al Congreso y calles aledañas. Le recrimina a la ministra Bullrich semejante despliegue de seguridad cuando en las calles se viven tantas situaciones de inseguridad.

“Fue vergonzoso ver la columna de seguridad, decir que estábamos frente a un golpe de estado es una locura; no se puede andar diciendo pavadas por la vida. Se sabe que la violencia verbal después continua con mucha más violencia”, expresa el sindicalista. Y se queja de los insultos y descalificaciones del gobierno. También agregó: 

“La CGT estuvo presente, marchamos con Pablo Moyano como con la mayoría de las organizaciones sociales, cada organización era libre de estar presente o no.”

Plaini expresa que no se le puede objetar nada a la CGT ya que desde el primer día del nuevo gobierno, comenzaron a trabajar en una agenda para el nuevo contrato social. Se trabajaron 17 puntos que incluyen temas de salud, trabajo, seguridad social, producción, política industrial, energética, cambio climático, comercio interior y exterior.

“El gobierno va en sentido contrario porque sabemos que el camino que eligió el presidente desde el punto de vista económico y social es totalmente equivocado. Cuando él dice que el Estado está mal y el mercado está bien, no es ni una cosa ni la otra”.

Lo cierto es que las decisiones del gobierno están creando más indigencia, pobreza y desocupación.

La ambivalencia de los políticos en sus votos

Plaini se muestra indignado frente a las indecisiones de algunos políticos a la hora de votar por la Ley Bases.

“No hay coherencia ni racionalidad. Han hecho de un cargo público una pasantía política para tener representación pública, pero se ha perdido el sentido de pertenencia e identidad a los partidos y eso es grave”, dice el político.

Sería una de las razones por las cuales la política tradicional ha ido perdiendo valoración frente a la ciudadanía. Plaini llama camaleones a los políticos ya que no defienden sus convicciones y piensa que en el último tiempo se ha acentuado el cruce de vereda de los políticos a otros partidos de acuerdo a la conveniencia personal.

“No arrugo en decir que hay mucha chatura y mediocridad en los políticos. No discuten ideas, no se toman tiempo para reflexionar, todo es espontaneidad o pragmatismo y así se pierde credibilidad” expresa el dirigente.

Fruto de esto, aparece un outsider como Javier Milei, que según Plaini: “su mayor virtud es haber estado dos años como panelista y de pronto viene como un profeta y como un filósofo y con un enorme narcicismo y nos pone en esta situación. Pero es la consecuencia de una causa”.

El sindicalista aprovecha y se queja del intercambio de favores políticos en beneficio propio. Se refiere a los cambios de último momento en la decisión de voto de algunos parlamentarios.

Para el dirigente las nuevas generaciones deben pensar la política reflexivamente, entendiendo que no todo es esfímero e instantáneo y finaliza con la frase del canciller alemán:

“Tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario. Si no nos planeamos esto, las dificultades se van a agravar”.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Omar Plaini, Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios de Revistas