Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Se esperan para los próximos días la firma del presidente de una gran cantidad de decretos. El equipo de gobierno trabaja en la desregulación del Estado, tarea que atañe al ex presidente del Banco Central.

Tomás Méndez conversó con Martín Epstein, politólogo, analista político del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El economista no está tan seguro de que la sociedad siga apoyando a Milei y dice: “Es real que hay una parte importante del electorado que lo votó y todavía no reconoce la desilusión que está provocando en ellos el proyecto Milei y lo traduce en paciencia y en esperar”.

Hace foco en las medidas políticas y económicas de este gobierno y apunta a que solo han beneficiado a los grandes grupos concentrados, pero al resto de la sociedad aclara: “no hay una sola medida en la que el Gobierno le haya mejorado la vida a la gente”.

Comparando esta gestión con el gobierno de Carlos Menem, como otros analistas también afirman, nadie quería reconocer que había votado al riojano; sin embargo gobernó durante dos períodos nuestro país.

Epstein opina: “Acá no creo que haya segundo período, la situación económica y la escena política es otra”.

Cabe recordar que durante el gobierno de Menem, el país recibió gran cantidad de dólares fruto de las políticas aplicadas. Los sectores medios pudieron disfrutar de esos ingresos viajando al exterior, vacacionando en lugares alternativos a la Costa Argentina y adquiriendo bienes personales.

“La situación económica de los argentinos hizo que se legitimara el gobierno de Menem”, explica el politólogo.

Esta situación es muy diferente hoy. Los sectores medios cada vez se achican más y ven como cada día les alcanza para menos con sus salarios. En este sentido, la dinámica es muy diferente a la época de la gestión Menem.

El integrante del CEPA aclara que no hay empleado registrado o no, que pueda ganarle a la inflación que se produjo desde diciembre pasado y reflexiona:

“Todavía hay una cuestión de aguantar, sobre todo en aquellos sectores que no se animan a reconocer que se equivocaron y admitir que este gobierno les está jugando en contra. El margen para aguantar existe porque vivimos en una sociedad profundamente antiperonista y saben que la salida es con Milei triunfando o con el retorno del peronismo”.

“La sociedad aguanta porque si a Milei le va mal vuelve el peronismo a rearmar lo que no queremos que vuelva a suceder”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Martin Epstein, politólogo, analista económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)