La educación argentina, otra vez en problemas
Eduardo Sileoni, Director General de Educación, dice ver con optimismo el comienzo de clases en la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, los gremios de UDA, CEA, SADOP y AMET, en el día de ayer anunciaron que están considerando no comenzar las clases a menos que se los convoque desde el Gobierno Nacional para discutir un nuevo piso salarial. Esta medida de fuerza podría confirmarse el jueves. Los cuatro gremios, anunciaron la posibilidad del paro para el lunes 26 de febrero, día que deberían comenzar las clases en varias jurisdicciones del país.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en ARRANCAMOS por EXTRA TV. Se emite por Canal 22 de Telecentro y Twitch.
Eduardo Sileoni, Director General de Educación, dice ver con optimismo el comienzo de clases en la Provincia de Buenos Aires.
Esto se debe a un arreglo que realizaron los trabajadores estatales de provincia de Bs As con respecto al salario. El incremento es del 20% para el total de trabajadores.
En febrero, dice Sileoni, cobraron el salario del mes anterior y estaba incluido el incentivo docente, a pesar de no haber sido transferido por el Gobierno Nacional.
Pero no deja de reconocer que en este “desbarajuste”, tal como él mismo lo menciona, no se sabe si recibirán otras partidas del Estado que incluyen fondos de infraestructura, formación docente de educación técnica, incremento de jornada en el nivel primario.
Si el gobierno de Javier Milei dejara de participar esas partidas, según palabras de Sileoni “vamos a estar en graves problemas y vamos a tener que priorizar que hacemos”.
¿Qué deberán priorizar?
En la provincia de Bs As, actualmente hay entre 30 y 40 obras de escuelas que recién comienzan. Estas obras quedarían en suspenso por tiempo indeterminado ya que se le daría prioridad a las obras que están en estado más avanzados.
Las ampliaciones de escuelas, se realizan con fondos provinciales, por lo que no se verían afectadas.
Otro problema que deberán enfrentar además de la incertidumbre de las partidas, es la llegada de computadoras y libros escolares para los alumnos. El gobierno provincial se aprovisiona de libros, pero no serían suficientes.
Sileoni remarca la gran incertidumbre que existe. Afirma que el vocero del gobierno nacional afirmó que el incentivo docente no iba a ser transferido a las provincias, pero el resto de las partidas sigue siendo una incógnita.
Por otro lado, los gremios de UDA, CEA, SADOP y AMET, en el día de ayer anunciaron que están considerando no comenzar las clases a menos que se los convoque para discutir un nuevo piso salarial. Esta medida de fuerza podría confirmarse el jueves. Los cuatro gremios, anunciaron la posibilidad del paro para el lunes 26 de febrero, día que deberían comenzar las clases en varias jurisdicciones del país.
Los representantes de los cuatro gremios se reunieron y decidieron esperar hasta el jueves próximo para confirmar la medida a la espera de una convocatoria por parte del Gobierno Nacional.
El reclamo incluye que “se dignifique la tarea docente con buenos salarios y buenos edificios escolares. Que se envíen las partidas del FONID y que la educación siga siendo un derecho”, esto se difundió en un comunicado desde SADOP, el gremio que nuclea a los docentes de gestión privada.
PODÉS VER LA NOTA DE TOMÁS MÉNDEZ EN CANAL EXTRA